El Atlético Mineiro y el Palmeiras empataron sin goles la noche de esete martes en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, en el que Hulk falló un penalti fabricado por Diego Costa, quien luego se marchó lesionado, y dejó escapar vivo al vigente campeón.
En el duelo brasileño de ‘semis’ reinó el miedo a perder, el juego duro y se impusieron las defensas frente a dos de los mejores ataques del continente.
Fue un encuentro áspero, repleto de interrupciones, que deja todo abierto para el partido de vuelta, que se disputará el próximo día 28 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
Los primeros minutos ya anticiparon el devenir de este primer asalto de la eliminatoria. Los dos mejores equipos de la fase de grupos empezaron las ‘semis’ erráticos, imprecisos y excesivamente nerviosos. Rara vez acababan una jugada de peligro.
Lo que sí abundaron en el Allianz Parque fueron las faltas. Felipe Melo, un maestro en el arte de la provocación, fue el primero en marcar el territorio y enseñar los dientes a los de Cuca.
El Mineiro evitó enfrentamientos y se centró en dominar el centro del campo. Pronto se hizo con el dominio del esférico. A los campeones no les importó ceder la iniciativa, a pesar de jugar en casa.
Arana, exjugador del Sevilla español, fue el primero en intentarlo con un disparo cruzado, tras aprovechar un vacile de la zaga verdiblanca.
De la dupla de delanteros de moda en Brasil, Diego Costa y Hulk, poca cosa. Siempre lejos del área, fueron incapaces de poner a prueba a Wéverton durante la primera mitad.
Los atacantes del Palmeiras, más de lo mismo. Solo Dudu dio alguna pincelada de su infinita clase.
Nadie arriesgaba por miedo a sufrir un golpe fatal.
En esa pasividad, Jair recibió un pase bombeado desde la línea de tres cuartos, se internó en el área y centró. Gustavo Gómez intentó despejar, pero en el camino se llevó por delante a Diego Costa y el árbitro pitó penalti.
Cuca celebró la decisión con efusividad, lo que no esperaba era que Hulk estrellara su remate en el palo. Un regalo desaprovechado al filo del descanso.
En el segundo tiempo, más de lo mismo. Pocas oportunidades y ninguna inspiración por parte de los jugadores de creación. El Mineiro le puso un poco más de ganas, pese a estar jugando fuera de casa.
Sin embargo, en los primeros minutos del segundo tiempo perdió a Diego Costa, quien sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo. Por su parte, Hulk intentó resarcirse del penalti errado con un zambombazo que se marchó fuera.
Al final, combate nulo en Sao Paulo. Belo Horizonte dictará sentencia sobre el primer finalista de esta Libertadores.
– Ficha técnica:
0. Palmeiras: Wéverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Joaquín Piquerez; Zé Rafael (m.86, Patrick de Paula), Felipe Melo (m.69, Danilo), Raphael Veiga, Dudu (m.65, Wesley); Rony (m.86, Gabriel Veron) y Luiz Adriano (m.64 Deyverson).
Entrenador: Abel Ferreira.
0. Atlético Mineiro: Éverson; Mariano, Nathan Silva, Júnior Alonso, Guilherme Arana; Allan, Jair, Matías Zaracho (m.75, Eduardo Vargas), Nacho Fernández (m.86, Nathan); Hulk (m.87, Eduardo Sasha) y Diego Costa (m.55, Keno).
Entrenador: Alexis Stival ‘Cuca’.
Árbitro: El argentino Patricio Loustau amonestó a Zaracho y Zé Rafael.
Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Allianz Parque, de Sao Paulo. Hubo un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la covid-19. EFE