Compártelo con tus amigos:

Bad Bunny se consolidó en 2022 como el principal artista latino y uno de los más importantes del mundo.

Un éxito que para colegas artistas como Julieta Venegas, Ivy Queen y Tommy Torres tiene sus raíces en la historia de la música pop.

Resumir el éxito de Bad Bunny en los logros de este año no llega a describir el fenómeno en que se ha convertido el artista puertorriqueño.

El conejo cumplirá 29 años el próximo marzo, pero lo de este año sirve para dar una idea de su magnitud.

Spotify y Apple Music lo declararon artista del año y el más escuchado en sus plataformas.

Su gira, que llegó también a Ecuador, “Un verano sin ti” fue la más exitosa en público y ganancias.

The New York Times, Rolling Stone y Billboard incluyeron su más reciente disco entre los mejores de 2022.

El puertorriqueño Bad Bunny se mantiene como el artista más escuchado en las plataformas de música, mientras 22 de las 23 canciones de su álbum “Un verano sin ti” debutaron en el Hot 100 de la revista Billboard,

Además Time Magazine lo destacó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Además, Marvel Studios anunció que será el protagonista de su primera película de un superhéroe latino -“El Muerto” se estrenará en 2024-.

El artista ya hizo su debut en Hollywood con un personaje en “Bullet Train”, protagonizada por Brad Pitt.

Nada mal para un artista que hace menos de siete años era cajero en un pequeño supermercado de su natal Vega Baja, pueblo costero en Puerto Rico.

Bad Bunny un historiador musical

“Bad Bunny es un genio, como lo han sido todos los que logran con su arte conectar con la gente mientras mantienen su autenticidad”, indicó Venegas.

Ella es una de las cantautoras más reconocidas de la música hispana y quien colaboró con el artista puertorriqueño en “Lo Siento BB:/”.

Después de superar “el pudor por las letras” de Bad Bunny, Venegas se metió a entender qué hacía al artista tan popular entre los jóvenes.

“Él les habla de cosas que les interesan de una forma, muchas veces transgresora, que les permite explorar la rebeldía de la adolescencia”, indicó.

Para la reguetonera Ivy Queen, es fácil criticar a Bad Bunny si sólo se conocen las canciones que se ponen de moda por usar lenguaje provocativo.

“Pero los que nos tomamos el trabajo de conocer su música y descubrir quién es él, hemos encontrado a alguien muy respetuoso”, dijo.

“Jamás imaginé estar en un estudio de grabación hablando de rock con Bad Bunny, pero fue así, de rock, bossanova, en inglés, en español”, dijo a su vez Torres, cantautor.

En sendas entrevistas con EFE, los tres declararon su admiración por Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny.

Para Residente, el productor Tainy, J Balvin, Rosalía y muchos otros que trabajaron con él, las críticas a Benito, son opiniones de “perezosos y prejuiciosos”.

Bad Bunny es objeto de estudio

Aunque muchos padres lo siguen considerando mala influencia para sus hijos, Bad Bunny ha comenzado a intrigar a expertos.

El profesor Nate Rodríguez, de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), anunció que ofrecerá una clase semestral de posgrado sobre el efecto de Bad Bunny desde las teorías sobre masculinidad, identidad de género y otras.

“Bad Bunny representa latinidad y activismo en temas de inclusión, diversidad y equidad”, indicó el académico mexicano-estadounidense.

Citó como ejemplo la forma en que el artista ha usado su plataforma para denunciar los asesinatos de mujeres transgénero.

También sobre la discriminación racial y contra la comunidad LGBTQIA, y los problemas en Puerto Rico, sin dejar de usar su lengua madre: el español.

“Bad Bunny: del reguetón a las lógicas del discurso contemporáneo” es la materia de la profesora Adriana Mora.

Ella labora en la sede en Medellín de la Universidad Pontificia Bolivariana, una de las más reconocidas de Colombia.

En el centro del fenómeno cultural más grande de Latinoamérica en los últimos años tenemos a un artista que lucha contra “la masculinidad tóxica”.

También habla de identidad de género a través de su expresión visual y denuncia la vida de muchos jóvenes en el mundo”, indicó Mora.

El arte de Bad Bunny trascendió los confines del trap latino y el reguetón cuando se transformó en una mujer en el video de “Yo perreo sola”.

Es tema es parte de su disco “YHLQMDLG” con el que denunció el asesinato en Puerto Rico de la mujer transgénero Alexa Negrón Luciano en 2020.

La industria y los jóvenes entendieron entonces que su expresión iba más allá del clásico artista urbano que busca éxitos de discoteca.

Después vinieron “El último tour del mundo” con sus virales “Dákiti” con Jhayco, y “La noche de anoche” con Rosalía.

Ambos discos rompieron todo tipo de récords que en 2021 lo dejaron en el segundo lugar de transmisiones en directo, detrás de la banda surcoreana BTS.

Y rompió todas las mediciones musicales con “Un verano sin ti”, de 2022.

“Para mí, el secreto de Bad Bunny es que nunca ha dejado de cantarle a los chamaquitos de Vega Baja”, afirmó Residente.

“De tan enfocado que está en ellos y en su realidad se ha hecho universal, porque en el fondo todos tenemos los mismos problemas”, comentó.

A eso se suma lo que Tommy Torres definió como “un talento casi sobrenatural para combinar sonidos y generales, creando puentes musicales y coros que se quedan en la cabeza de la gente”.