Desde el 2021, los robos han aumentado un promedio de 1.200 por año, así lo reflejan las estadísticas policiales.
En el 2021 se reportaron 2.665 delitos, mientras que en el 2022 la cifra subió a 3.925, con un incremento del 47 %.
Hasta mediados de diciembre del 2023, la cifra ascendía a 5.111. Con tres distritos a la cabeza: Manta-Montecristi-Jaramijó, Portoviejo y Pedernales, esto es un aumento del 92 % en los dos últimos años.
Este “top 3” coincide con el incremento de la cantidad de muertes violentas en la provincia, que ya ha superado las 900.
Un nivel de violencia en Manabí con una tasa de 53,31 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a la clasificación de robos que maneja la Policía Nacional en sus estadísticas, son siete tipos los que se cometen en la zona.
El que más casos reporta es el de motos que, de hecho, es uno de los vehículos más usados para cometer hechos violentos como sicariatos.
Violencia
Los casos ocurren a diario, a cualquier hora y, lo más preocupante, son cometidos en algunos casos con violencia. Así le ocurrió a una mujer que hace varias semanas terminó baleada en un asalto.
La conductora estaba en la avenida Urbina, cerca del parque La Rotonda de Portoviejo, cuando fue interceptada por sujetos que se movilizaban en una motocicleta marca Suzuki. Los delincuentes la amedrentaron con un arma de fuego para arrebatarle su moto marca Bajaj, de color negro, y le dispararon a la altura de la pierna izquierda para luego darse a la fuga.
Otro hecho se reportó el 13 de diciembre en la vía Portoviejo-Santa Ana. La víctima fue interceptada por seis antisociales que también circulaban en motos.
Los ladrones se le acercaron y lo apuntaron con armas de fuego para obligarlo a parar la marcha del vehículo, por lo que no le quedó más que detenerse y bajarse de la motocicleta para evitar el ataque.
Marco Vásconez, jefe subrogante del distrito de Policía de Portoviejo, señaló en una entrevista concedida hace unos días a El Diario, que este tipo de delito es uno de los problemas crónicos en materia de inseguridad, sobre todo en la capital manabita.
Para este distrito y otros 17 a nivel nacional, entre los que también figura el de Manta-Montecristi-Jaramijó, se prevé una intervención que incluiría la llegada de más servidores policiales y la implementación de medios logísticos, dijo el uniformado.
“Aún no hay número específico, están trabajando de acuerdo a la complejidad y de acuerdo a las necesidades de cada territorio”, añadió Vásconez.
Preocupaciones
Sobre los ofrecimientos y anuncios hechos por el actual gobierno, Orlando Ponce, miembro de la Junta Cívica del Pueblo, espera que no quede en palabras, tal como ocurrió con los realizados por el expresidente Guillermo Lasso, con cuyos funcionarios se realizaron varias reuniones, pero fue poco lo que se concretó.
“Al presidente anterior le hicimos llegar nuestras peticiones, al igual que al ministro de Gobierno y al señor Zapata, ministro del Interior (…) Muchos ofrecimientos hubo del gobierno anterior, uno de esos fue aumentar el número de uniformados, que llegaron, pero no tenían sus implementos”, recordó.
El nuevo gobernador de Manabí, Gustavo Aguilar, ratificó que se está coordinando el incremento de personal policial de acuerdo al grado de incidencia por ciudades.
“Estamos buscando con alcaldes, queriendo ese apoyo. Nuestra ministra de Gobierno está consiguiendo los recursos para el equipamiento”, indicó el funcionario.