Desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto de este año se han registrado 359 robos en Portoviejo, 5 más que en igual periodo del 2020.
El año pasado, en el mismo lapso de tiempo, se registraron 354 robos en el cantón, según los datos entregados por la Policía Nacional.
La cifra de este año significa un promedio de 44,8 delitos al mes, lo que preocupa a ciudadanos de sectores más inseguros, como la exzona cero porque, dicen, la situación tiende a agravarse.
Javier Salvatierra, analista de seguridad de la Policia Nacional, dijo que los siete delitos más comunes son los robos a personas, a domicilios, de motos, a unidades económicas, a carros, y de bienes, accesorios y autopartes. El menos común es en las vías.
Añadió que en la zona urbana, donde se registra el mayor número de delitos es en la parte céntrica y sus alrededores, en los circuitos Los Cerezos, zonas colindantes como El Florón, la terminal terrestre, así como la parroquia San Pablo.
Los días en los que se registran más delitos son los sábados y domingos, pero eso no significa que los otros días no haya robos, especialmente en horas de mayor movilidad, entre las 11h00 y las 12h00 y de 14h00 a 18h00, indicó.
El jefe del Distrito Portoviejo de la Policía, Jaime Salazar, dijo que comparando con el año más bajo históricamente, que es el 2020, cuando por la pandemia hubo restricciones de movilidad y confinamiento, tener 5 delitos más, “ese resultado es un esfuerzo y un reto profesional” hablando de una ciudad grande, con realidades distintas en cada barrio.