Un fuerte aguacero y con tormenta eléctrica incluida sorprendió a los mantenses la noche del jueves 23 y la madrugada de este viernes 24 de febrero del 2023.
Varios barrios de las zonas bajas de la ciudad se vieron afectados con acumulación de agua. Una vez que dejó de llover el nivel fue bajando de apoco.
Diferentes sectores de la parroquia Tarqui se vieron afectados con acumulación de agua debido a la fuerte lluvia de la madrugada.
Mediante redes sociales o grupos de WhatsApp se viralizaron videos y fotografías de sectores llenos de agua.
La avenida Malecón, desde las 21h00 del jueves ya presentaba acumulación de agua. Lo mismo se dio en varios sectores de la parroquia Los Esteros.
Videos grabados por comerciantes mostraron que el sector de La Bahía, junto a la antigua terminal terrestre de la ciudad el agua sobresapaba los tobillos.
En Montecristi, especialmente en la parroquia Leonidas Proaño también se evidenció acumulación de agua, especialmente en un tramo de la vía hacia Manta.
Miembros del Cuerpo de Bomberos y otros organismos trabajaron casi toda la noche atendiendo múltiples emergencias.
Hasta el momento no se han registrado reportes de personas heridas, fallecidas o de daños materiales de consideración, pese a la intensidad de la lluvia.
En diferentes sectores se reportó también que las alcantarillas colapsaron y emanaban agua de manera abundante. Esto en varios barrios y hasta en el centro de la ciudad.
El 7 de marzo del 2019 se registró el último gran aguacero en Manta.
En febrero del 2017 hubo otro muy fuerte que incluso hizo colapsar un puente en el barrio Divino Niño.
Este año ya hubo una lluvia moderada que ya causó inundaciones en más 15 zonas de la ciudad por la falta de alcantarillado fluvial o por su mal estado (vetustes o taponado por basura).