Siete supuestos extorsionadores fueron detenidos en los cantones Portoviejo y Manta, por la Policía Nacional. La aprehensión se dio este miércoles 7 de agosto del 2024.
Esta acción policial formó parte del “Operativo Libertad 438” que se ejecutó en los dos cantones de Manabí. Estos sujetos, al parecer, exigían una suma considerable de dinero a un comerciante de Manta.
De acuerdo con la información de la Policía, los supuestos extorsionadores pedían la suma de $15 mil a un comerciante. Para garantizar el pago de este monto ejecutaban atentados contra su domicilio y adelantaron que atacarían a su familia.
Pero no contentos con eso, enviaban mensajes intimidantes por mensajería de internet y panfletos amenazantes. Para aquello, agentes policiales se desplegaron en Manta y Portoviejo para su captura.
Supuestos extorsionadores operaban desde la cárcel
Según información policial, desde el día 31 de julio del 2024, el comerciante empezó a recibir varios atentados en su domicilio. Eran amenazas con armas de fuego, artefactos explosivos y misivas exigiendo el dinero.
Los supuestos extorsionadores daban a su víctima un plazo de una semana para que pague el dinero que pedían. “Estos individuos se identificaban como el ‘GT Los Choneros’“, detalla el parte de la Policía.
Asimismo, una vez conocido el hecho, equipos de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), realizaron las investigaciones. Gracias a estas pudieron dar con los autores y cómplices de este hecho delictivo.
En ese orden, se procedió a realizar varias intervenciones policiales en la cárcel El Rodeo de Portoviejo y en dos barrios de Manta. En el reclusorio se realizó el allanamiento de varias celdas y se detuvo a cuatro reos.
Posteriormente, en Manta se realizaron allanamientos en los barrios 15 de septiembre y Cuba, donde se encontraron a los supuestos extorsionadores. Tres sujetos, entre ellos una mujer, “se le recabaron varios indicios vinculantes dentro del proceso investigativo”, dice el parte.
Los siete sujetos pasaron a disposición de las autoridades competentes para que se resuelva su situación jurídica. Esta semana la Policía Nacional ha detenido 45 supuestos extorsionadores en Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y Esmeraldas.