Compártelo con tus amigos:

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador resolvió rechazar definitivamente la candidatura de Yadira Bayas a prefecta de la provincia de Santo Domingo.

Yadira Bayas era la candidata del Movimiento Amigo Lista 16. La resolución se conoció este jueves 19 de enero del 2023.

Con la resolución el organismo electoral dio la razón a la acción interpuesta por la organización política Unidad Popular, Lista 2.

“El Tribunal concluye que, los organismos administrativos electorales y la organización política AMIGO, Lista 16, inobservaran lo dispuesto por este órgano jurisdiccional en el fallo emitido en la causa Nro. 329-2022-TCE, al no reemplazar el candidato que incumplía el requisito del porcentaje de jóvenes exigido en la Ley”, dice parte del texto.

“En consecuencia, acepta los recursos y establece el rechazo definitivo de toda la lista de candidatos a prefecto y viceprefecto de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas auspiciada por la organización política AMIGO, Lista 16”, señala el documento,

La sentencia tiene fecha del 19 de enero de 2023.

Se espera el pronunciamiento de la candidata y del movimiento.

Días antes, Bayas había señalado que iría en la papeleta y que las impugnaciones eran trabas para impedir su participación en las elecciones seccionales 2023.

Incluso la candidata participó en el debate de los candidatos a prefecto de la provincia de Santo Domingo.

Según quejas de otras organizaciones políticas, Bayas incumplía con el 25% de participantes jóvenes en su lista (su candidato a viceprefecto).

Además sus contrincantes aseguraban que no podía ser inscrito el binomio por tener contratos vigentes con el Estado, lo cual fue negado con documentación por parte de Bayas.