En redes sociales, actores políticos y otros candidatos mostraron su rechazo a la impugnación de la candidatura de Christian Zurita.
El periodista Christian Zurita es quien reemplaza al asesinado Fernando Villavicencio.
Esto como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones anticipadas de este 20 de agosto del 2023.
Carlos de Tomasso, docente de derecho constitucional, considera que la impugnación a Christian Zurita tiene un fondo estratégico electoral.
En la red social X (antes Twitter), de Tomasso explicó que lo que buscan (el correísmo) es que no haya el binomio Zurita-González.
“Con esto sus votos se anulan y (los del correísmo) suban en porcentaje de votos válidos para cuya cuantificación no se toma en cuenta el voto blanco y nulo. En otras palabras, con los mismos votos subes de porcentaje y la norma del 40 por ciento para ganar es sobre voto válido”, explicó.
Lo hizo haciendo alusión al artículo 143 de la Constitución de la República del Ecuador.
El candidato presidencial Jan Topic también se manifestó a través de la red social X.
“Rechazo de manera contundente que la candidatura de Fernando Villavicencio no pueda tener un reemplazo, hasta la fecha”, expuso.
“Dentro del marco de la ley, el CNE debe actuar con la urgencia que el caso amerita para que se resuelva este importante asunto”, señaló.
Otro de los que se pronunció en entrevista a medios nacionales fue el también presidenciable Otto Sonnenholzner.
“Los demás candidatos no somos nadie para impedir que Christian Zurita participe. Impedir que los simpatizantes de Fernando Villavicencio tengan candidato es despreciable”, dijo.
“Cuando uno cree que ya no pueden caer más bajo, logran sorprendernos”, enfatizó el candidato.
En una entrevista con el canal Teleamazonas, Christian Zurita mostró también su rechazo a la impugnación del movimiento Revolución Ciudadana.
“Lo que se le ocurra decir a la señora (Marcela) Aguiñaga y su grupo de políticos de la Revolución Ciudadana es mentira”, dijo.
“Si revisa la información actualizada yo no aparecía en ningún partido político. Yo he estado adherido al movimiento Construye lista 25”, finalizó.
El correísmo motivó la impugnación de la candidatura de Christian Zurita en tres aspectos. El trámite lo solicitó la presidenta nacional del movimiento, Marcela Aguiñaga.
El primer aspecto es que Zurita presuntamente continúa afiliado a otra organización política ajena al movimiento Construye.
La segunda razón es que no renunció a esa supuesta afiliación “con al menos 90 días de anticipación”.
Como tercer motivo, Revolución Ciudadana sostiene que no contó con “autorización previa” de la plataforma a la que pertenece ahora.
Diana Atamaint, presidenta del CNE manifestó a Teleamazonas que la noche de este miércoles 16 de agosto el pleno se reunirá.
Esto con el fin de tratar la impugnación de Zurita y ratificar si califica o no como candidato a la Presidencia de la República.
Toda esta situación se da a cuatro días de las elecciones anticipadas 2023.