Compártelo con tus amigos:

Esta mañana, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó al Ministerio de Trabajo que en el término de tres días (desde hoy), se proceda al registro de la sanción de suspensión de los derechos de participación de Javier Pincay.

“Si la facultad de participar en los asuntos de interés público, y desempeñar funciones y empleos públicos, se ejerce a través de los derechos de participación, el señor Javier Humberto Pincay Salvatierra, se encuentra impedido de ejercerlos mientras dure el período de suspensión de tales derechos, lo cual no está sujeto a interpretaciones de las autoridades del Ministerio del Trabajo”, señala la notificación.

El 27 de julio el TCE ya había oficiado al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio de Trabajo, para que remita el cumplimiento de la sentencia (voto de mayoría) del 29 de junio de 2023.

La sentencia del TCE suspende por dos años sus derechos de participación de Javier Pincay.

Esto por no haber participado en el debate obligatorio mientras era candidato a la alcaldía de Portoviejo.
La denuncia la presentó el excandidato José Miguel Mendoza.

Pronunciamiento

El alcalde Javier Pincay no ha realizado ningún pronunciamiento en redes sociales. Su última publicación fue sobre un tema de ambulancias con las que se benefició a la zona rural.

Mientras que Roosevelt Cedeño, su abogado, mencionó que El Ministerio de Trabajo “había resistido este registro porque, a su decir, no tiene fundamento bajo principio de legalidad”.

“El alcalde es designado por voluntad popular, eso no puede ser afectado por esta resolución judicial, consecuentemente no tiene ninguna afectación en su ejercicio de alcalde, pues no está considerado ni el la Losep ni en la Cootad, como afectación en su ejercicio de la alcaldía”, dijo Cedeño.

Por ello, Pincay deberá continuar en el cargo, indicó.

El abogado Edison Cevallos, se mostró sorprendido por el “conflicto de interpretación” que se le está dando a la causa.

Esto porque, dijo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), juzgó al ciudadano candidato y lo sancionó con una multa y con la suspensión de los derechos de participación.

“Eso no afecta al candidato que el pueblo de Portoviejo eligió en las urnas”, dijo.

Manifestó que si bien, Pincay está impedido de, por ejemplo, participar en los comicios del 20 de agosto, no está inhabilitado de ejercer su cargo.

“De tal suerte que el cuerpo edilicio tiene que cumplir su rol frente a la ciudadanía que lo eligió y no puede acatar interpretaciones espurias ni criterios extensivos”, interpretó Cevallos.