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Luis Quijije sólo dejó de vender El Diario de Manabí en dos ocasiones: El terremoto y cuando estuvo de luto. El periódico está de aniversario hoy.

Él inició hace 45 años la venta del periódico junto a su esposa Mariana Burgos, con quien se dividían los ejemplares: la mitad en el quiosco en el mercado y la otra mitad se entregaba a pie.

Sin embargo, desde hace cuatro meses lo hace solo, pues Mariana falleció de un derrame cerebral.

“Tuve que decir que no me dieran periódicos por unos días, pero retomé enseguida”, contó quien ahora está en el nuevo mercado Plaza Central.

Su día empieza a las 04h30, pero llega alrededor de las 05h00 a Plaza Central.

Dice que antes madrugaba mucho más, porque la gente salía al mercado muy temprano.

“Los tiempos han cambiado”, confiesa.

Un poco más lejos, en la avenida Alajuela, se encuentra Dolores Bravo, quien desde hace diez años vende El Diario, una actividad con la que, junto a la panadería, ha podido educar a sus dos hijos: licenciada en Administración de Empresas e ingeniero químico.

“La gente viene tempranito, compra el pan y se lleva su ejemplar”, comenta.

Lectores de El Diario de Manabí

El periódico está cumpliendo hoy 90 años de creación, con dos fechas que no olvida: el incendio del 15 de septiembre de 1962 y el terremoto del 16 de abril del 2016.

En ambas fechas no pudo circular su versión impresa. Manuel Moreira recuerda que al día siguiente del 16A no recibió el periódico y el nerviosismo aumentó.

“El sábado fue el terremoto y no manejo bien las redes sociales, no teníamos internet ni luz, sólo queríamos informarnos con el periódico”, menciona el jubilado de 67 años.

Manuel Vélez, de 35 años, dice que desde que tiene memoria su padre compraba el periódico.

“A mí me lo pedían en el colegio Cristo Rey, todos los lunes, pues hacíamos una reflexión del Para ti joven”. Ahora, continúa informándose, pero más en lo digital.

Cuenta estar al tanto de los ‘en vivo’ y de la información en redes sociales del página en Facebook, y cuando quiere ampliar la información va a la web.

Asimismo, Leyla Morán tiene las notificaciones activadas cuando la plataforma digital del periódico inicia una transmisión.

“Me alerta Facebook. Sabe que es información importante”, menciona.

Añade que también tiene pagada la suscripción desde la pandemia. Laura Mendoza, docente de colegio, indica que la forma de comunicar va cambiando, pero se resume en la necesidad de obtener información veraz y oportuna.

“Y eso deben ver los jóvenes, en conocer qué datos son reales, qué datos pueden educar y qué datos llevan a la reflexión. Hay un mar de información, debemos formar alumnos que sepan diferenciar”, señala.

Innovación periodística

Y es que El Diario ha evolucionado en estos 90 años en su forma de brindar información contrastada, veraz y oportuna.

Pedro Zambrano Lapenta, director de Medios Ediasa, indicó que existe un compromiso grande de hacer periodismo profesional para servir a la colectividad.

“Una de las características de la empresa es la evolución. Evolucionamos con la televisión, incorporamos en la empresa, cuando la radio fue posible se incorporó, nos diversificamos en el periódico en más provincias. Ahora el desafío es en lo digital”, destacó.

Agregó que la meta para la nueva generación de colaboradores de Ediasa es convertir el modelo de periodismo profesional para servir a la colectividad en la era digital.

Desde su punto de vista, el espacio digital también trae obstáculos, entre ellos la información falsa. Por ello, considera que el público debe discernir y ver a quién le confía su necesidad de información. Resaltó, además, el crecimiento de la audiencia.

“Aproximadamente dos millones de seguidores reales en redes sociales, seguidores de información; más de un millón de usuarios únicos en nuestra web, los lectores de papel, los televidentes, la radio. Una noticia nuestra llega a más gente como nunca ha llegado”, mencionó.

Y es que, sumando todas las plataformas informativas, El Diario llega cada mes a más de 10 millones de personas. Pedro Zambrano Lapenta es el tercer director de Medios Ediasa.

El fundador de El Diario de Manabí fue Pedro Zambrano Barcia, considerado un personaje de renombre en el cantón y provincia, luego vino Pedro Zambrano Izaguirre, quien puso la primera piedra en la modernización del periódico incorporando tecnología de punta.