Compártelo con tus amigos:

Ningún funcionario del sector público tendrá un sueldo igual o superior al del Presidente de la República en el Ecuador.

Así se dispuso mediante Decreto Ejecutivo emitido este domingo 17 de marzo del 2024, en el Acuerdo Ministerial N° MDT-2024- 039.

El documento emitido este domingo por el Ministerio del Trabajo fija los montos de los salarios mensuales de los servidores del sector público.

Allí se encuentran incluidas las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las Empresas Públicas.

Este entrará en vigencia una vez se publique en el Registro Oficial.

De acuerdo a una tabla compartida en la cuenta X del Ministerio de Trabajo, esta se divide en 10 grados cuyos salarios van de los 2.115 a los 5.072 dólares.

Esta fijación de las remuneraciones mensuales unificadas corresponde a los servidores y trabajadores de las entidades del sector público.

El Estado contrató 7.573 funcionarios en 2023, con énfasis en seguridad y salud “Bajo ningún caso y bajo ninguna circunstancia, (otro sueldo) podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del Presidente de la República“, añade el comunicado.

Crisis para pagar al sector público

La medida se da luego de que la institución presentará un análisis de gastos en el que se exponía que hay más de mil puestos en diez empresas del sector público con sueldos superiores a 5.072 dólares.

Este último monto es lo que gana el Presidente de la República y nadie podrá ganar más de ello.

En la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por ejemplo, un técnico integral percibe al mes 8.306 dólares . Y un técnico de servicios corporativos 8.029.

En la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) hay sueldos aún más altos. Un experto en generación recibe 10.784. Y un profesional en el área social 9.500.

En tanto que en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) existen salarios que casi triplican el monto que mensualmente recibe el Primer Mandatario.

Un supervisor de operaciones gana 13.075 y un jefe de tesorería 12.520.