Un nacido sobre el labio superior mantiene a Bryan Andrés Posligua (20 años) en una clínica luchando por su vida.
Ana Anchundia Acosta, su madre (39), relató que todo comenzó hace unos 15 días, cuando a su hijo le salió un nacido sobre el labio. Esto también es llamado por los médicos como forúnculos.
Lo primero que hizo Ana fue comprarle ibuprofeno para el dolor, pero al cabo de dos días lo llevó al médico porque su hijo sentía que le faltaba el aire para respirar.
“En el hospital Rodríguez Zambrano, sin embargo, no lo quisieron atender. Allí me dijeron que había dejado pasar muchos días para buscar atención médica y me sugirieron que vaya a un subcentro médico cercano a mi casa, ya que allí solo atendían emergencias y aquello no lo era”, relató la madre.
Lo llevaron al centro de salud de Santa Martha, donde le pusieron una inyección de diclofenaco para el dolor y lo mandaron a casa, contó.
La molestia continuó y el lunes lo llevó al subcentro de la 20 de Mayo, donde le dijeron que todo estaba bien. Pero los familiares de Bryan decidieron llevarlo al centro médico de Estancia Las Palmas, donde le cambiaron la medicación.
Nuevamente lo llevaron al hospital Rodríguez Zambrano, desde donde le dieron el traslado a la clínica Los Esteros. Allí permanece internado, sedado e intubado. Su estado es crítico, aseguró su madre, mientras no paraba de llorar.
Es que de acuerdo al informe que le han dado los médicos, Bryan tiene afectados sus pulmones y los riñones, por lo que han decidido realizarle tres diálisis por semana.
“¿Cómo un simple nacido le ha causado tanto daño a mi hijo?”, se pregunta sin lograr una respuesta esta afligida madre.
La mañana del pasado lunes Ana pudo ver a su hijo cuando lo llevaron a realizarle una tomografía. Sin embargo, no lo reconoció. “Tenía toda la cara hinchada. Tuve que preguntar los apellidos de aquel paciente porque no reconocía a mi propio hijo, por como estaba”, expresó.
> Su estado. Para el médico Carlos Moreira, al parecer este paciente desarrolló un cuadro de septicemia. Esta es una afección que pone en riesgo la vida, que se da cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos.
Cuando se activan los procesos que combaten infecciones en el cuerpo, estos hacen que los órganos no funcionen correctamente. Y esto ha sido lo que le está ocurriendo al joven, manifestó.
Moreira añadió que un cuadro de septicemia suele atacar órganos vitales, como los pulmones y riñones.
Los pacientes que logran salvarse deben ser monitoreados con un cardiólogo, nefrólogo o neumólogo, según el caso.
El profesional agrega que incluso se deben tener en cuenta los medicamentos con los que al principio el paciente fue tratado.
“Regularmente estos casos son tratados con antibióticos, y es clave incluso que en casa se sigan las recomendaciones de higiene, que son muy claves en estos casos”, añadió.
Moreira sostuvo que el tiempo desde que salió el forúnculo hasta ser llevado el paciente a la atención médica es oportuno para tratar debidamente el absceso.
Explicó, además, que los forúnculos se forman cuando los folículos pilosos se infectan, o también se forman por golpes.
Daniela Intriago, médico del distrito de Salud, sostuvo, por su parte, que los forúnculos se forman debajo de la piel cuando las bacterias infectan y también inflaman uno o más folículos pilosos.
“Siempre lo más idóneo es la buena higiene”, dijo.
El médico recomienda a las personas, especialmente los jóvenes que empiezan a depilarse o afeitarse, a usar rasuradoras nuevas y mantener una higiene facial, indicó.
> Ayuda La mamá de Bryan es madre soltera y tiene dos hijas más, una de 13 y otra de casi 3 años.
Ella se gana la vida como empleada doméstica. En el lugar que ahora trabaja le han dado permiso para que esté al cuidado de su hijo. Su jefa la ayuda llevando todos los días el almuerzo hasta la clínica. Esto mientras sus hijas permanecen solas en casa, ubicada en el barrio El Porvenir 2.
Ana cuenta que cuando ella trabaja es su hijo Bryan quien queda al cuidado de sus hermanas.
Entre lágrimas admite que en la clínica no ha gastado nada, porque su hijo llegó transferido por el hospital Rodríguez Zambrano. Sin embargo, sí requiere la donación de artículos de limpieza, toallas húmedas, pañales, cobertores, cremas para su hijo y algunos víveres para las dos hijas que están en casa.
A Ana la pueden ubicar en la clínica Los Esteros o llamarla al 0967151616.