Compártelo con tus amigos:

René Peláez intentó ser parte de una sesión virtual de concejo  municipal para exponer un problema que tiene con un terreno, pero no lo logró.

Él es propietario de uno de los lotes del aeropuerto de Manta, que actualmente están en un proceso legal para que se cancele su expropiación.

Peláez solicitó abordar el tema en la sesión haciendo uso de la silla vacía, pero señaló que esto le fue negado. Luego se le invitó a exponer el caso en otra sesión.

Él intentó que su abogado se sumara a la reunión, pero le dijeron que no.
“Me conecté a la sesión , tomaron lista, y luego me sacaron de la reunión. Intenté conectarme y no pude ingresar. Me quejé y luego decían que yo me salí, lo cual no es real”, expresó.      

Peláez cuestiona que las sesiones de concejo no sean presenciales y públicas, ya que aunque son virtuales no son transmitidas en ninguna red social del Municipio de Manta

Las sesiones de concejo son virtuales desde el 2020, debido a la pandemia del coronavirus que restringía las reuniones en espacios cerrados. Casi tres años después el asunto continúa.  

El alcalde Agustín Intriago manifestó que no son necesarias las sesiones presenciales, ya que las virtuales permiten mejorar los tiempos. “Yo me reúno con la Policía, con personas que están en otras ciudades. Cierro una reunión y enseguida empiezo otra, sin perder tiempo. Eso al final del día se traduce en productividad y la ciudad gana”, indicó.  

Piden ser parte de sesiones de concejo

Bosco Vera, concejal, manifestó que en una democracia los concejos representan a la ciudadanía. Y al hacer las sesiones virtuales  la gente no tiene acceso y no se le garantiza el derecho a ser parte de los asuntos públicos de la ciudad.

La primera sesión, la inaugural en el 2019, fue la única que ha sido transmitida por redes sociales.

Luego llegó la  pandemia del coronavirus y dio espacio a que  las reuniones sean solo virtuales; “pero de ahí a que no se publiquen y que no se retome la presencialidad hay un tema que transgrede la participación ciudadana y la transparencia”, expresó Vera.

Recordó que en la administración pasada se transmitían las sesiones y se las colgaba en Youtube. Y resaltó que tan solo una persona ha hecho uso de la silla vacía en esta administración. Se trata de Carmen Julia  Reyes, representante de la comuna Ligüiqui, quien quería abordar la ordenanza de patrimonio.

Vera añadió que han solicitado dos peticiones para  volver a la presencialidad, pero ninguna ha sido tomada en cuenta.

“La última ocasión fue a finales de noviembre. Dicen que necesitan un informe de talento humano que dé luz verde a la reunión de personas”, indicó..