De los productos que componen el exquisito ceviche de picudo, lo único que se mantiene caro es el ingrediente principal.
Es que desde septiembre del 2022 productos como el limón y el plátano experimentaron un incremento de precios de hasta el 100 %.
Sin embargo, desde finales del año empezaron a volver a la normalidad.
El único que se mantiene por las “nubes” es el picudo, que pasó de costar $ 4,50 a $ 8 la libra.
Y, aunque el alza ha sido gradual, no deja de significar un golpe para el bolsillo de los clientes y vendedores de comida.
Jandry Vélez, propietario de la picantería Parada Azul, comenta que por ello tuvo que subir un dólar el precio del ceviche, que pasó de $ 3 a $ 4.
Reconoce que eso ha provocado que disminuya la venta.
Por ello ha optado por ofrecer platos más económicos, como el ceviche de pinchagua.
A Vélez le preocupa que el precio del picudo siga subiendo, pues recuerda que en la víspera de Semana Santa aumenta el consumo de pescados y mariscos, lo que hace que estos productos se encarezcan.
“El precio viene subiendo desde noviembre, más o menos. Primero costaba $ 4,50, luego pasó a $ 6, después a $ 7 y ahora está a $ 8″, dice el comerciante.
“Así no se puede. En vista de que aquí lo venden a ese precio, a nosotros como vendedores de comida no nos queda más que buscar en los frigoríficos mejores precios”, añadió.
Él asegura que hace falta más control por parte de los funcionarios.
En negocios como distribuidoras, la libra cuesta entre $ 6 y $ 6,50. Una de esas es Alipesca.
Eduardo Aliatis, uno de los administradores, cuenta que, si bien se ha experimentado el alza debido a la escasez, en su negocio se mantiene por debajo del precio que se oferta en el mercado.
“El picudo seguirá caro hasta abril, todos los años pasa lo mismo por estas fechas”, acota el hombre.
Alternativas al picudo
Jorge Menéndez tiene un puesto en el área de mariscos del mercado y reconoce que el producto se ha encarecido y que es probable que siga subiendo, por lo que indica que está preparado para ofrecer otros pescados a sus clientes.
Patricio Ponce, intendente de Policía, dice que, según la información que maneja, el precio oficial en el mercado es $ 6, por lo que realizarán controles sorpresa, menciona.
En el mercado central, la libra de picudo se expende a 8 dólares.