Compártelo con tus amigos:

Las corrientes y el viento son las principales causas de que se acumule arena en el muelle de San Mateo, dicen los pescadores.

Ellos piden que Inmobiliar, administradora de ese puerto, asuma la responsabilidad de dragar el muelle, que desde el 2014 no ha sido desazolvado.

Desde entonces la arena que arrastra la corriente ha formado bancos que impiden el  paso de las embarcaciones, cuyos dueños deben invertir para salir y descargar en los puertos de Jaramijó y Manta, se indicó.

De los vientos, se dijo que estos arrastran la arena seca que se acumula en la playa hacia el interior del muelle, lo que también se suma a la sedimentación.

Hace unos días dirigentes de la Federación de Barrios de San Mateo junto con otras organizaciones se reunieron  con Vanesa Velásquez, nueva administradora de ese muelle, para demandar el dragado en este gobierno.

También que se les permita meter una máquina para abrir camino en el banco de arena que se ha formado 300 metros antes del acceso al muelle, en la zona del faro. Esto para mejorar el acceso y salida de las lanchas, dijo Rodolfo Franco, presidente de esa federación.
Los trabajos serían un complemento de la desembocadura del río a la playa, señaló.

José Conforme, también dirigente, dijo que demandarán a la nueva administración del muelle gestionar el cambio del sistema de videovigilancia que no funciona, el mantenimiento del alumbrado y una reparación segura del muelle flotante dañado desde hace más de un año.

Agregó que los 1.800 pescadores que usan el muelle contribuyen con el pago de USD 1,50 por ingresar combustible, un dólar por carga y descarga y dos dólares para que les cuiden sus embarcaciones, anotó.