Compártelo con tus amigos:

Los piratas roban especialmente motores fuera de borda marca Yamaha, de 75 caballos de fuerza.

En aquello coinciden pescadores y dirigentes.

El miércoles 8 de mayo, un grupo de pescadores de San Mateo sufrieron un ataque en el mar.

Una embarcación llevaba un motor Yamaha de las características antes mencionadas y los piratas se lo llevaron.

En total abordaron en altamar tres lanchas, pero en las otras dos que tenían  motores marca Suzuki, los delincuentes lo que hicieron fue cortar las conexiones de las máquinas y botaron las baterías al mar.

¿Por qué no se llevaron esos motores?

Un mecánico de motores fuera de borda, en Manta, indicó que existen varias diferencias entre estas dos máquinas.

Aseguró que los costos son casi similares, pero que el Suzuki no es casi robado por los piratas porque funciona con la gasolina que no está subsidiada por el estado. Es decir, es más caro el combustible.

Otro punto a favor del motor Yamaha es que tanto entero como por partes es más comercial, mientras en el otro sus ventas son bajas.

Además, el mecánico añadió que incluso quienes buscan repuestos Yamaha lo pueden encontrar sin ningún problema en todos los lugares, porque asegura que cuando se dan robos, en algunas ocasiones los motores son desguazados y vendidos en partes.

En un almacén, un motor fuera de borda de la marca Yamaha, de 75 caballos de fuerza, tiene un costo de  12 mil dólares a crédito; mientras que el Suzuki, de 90 caballos de fuerza, que es casi de la misma característica, su costo está por los 12.457 dólares.

Jorge Castro, principal de la Oficina Técnica del Mar en Jaramijó, dijo que la dirigencia pesquera ha tenido propuestas para que se adquieran motores Suzuki con facilidades de pago, pero refirió que el tema está en análisis por los costos de combustible.

El costo de la gasolina Ecopaís, que sirve para los motores fuera de borda marca Suzuki, con el último alza después de la eliminación del subsidio por parte del Gobierno Nacional, está en 2,72 dólares; mientras que la gasolina artesanal su costo es de 92 centavos y esta utiliza Yamaha.

Motores con chips de localización

Jimmy López, presidente de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Afines de Manabí, señaló que para contrarrestar los robos, los motores Suzuki contarán con un chip de ubicación por dos años y se busca que los motores Yamaha cuenten con este sistema para localización en caso de robo.

El costo del servicio es de 700 dólares por un año.

En lo que va del año, los robos sólo en Jaramijó superan más de 60 motores fuera de borda. En Manta han ocurrido unos diez robos de motores en altamar.

Los piratas venden los motores robados a pescadores a mitad precio.

La dirigencia busca alternativas para contrarrestar los efectos de la delincuencia en el mar. Ante estas circunstancias se han hecho propuestas de seguro en caso de robos para motores, pero aquello no ha funcionado. Ahora buscan ubicar dispositivos de localización de los motores fuera de borda tipo Suzuki.