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La firma entre Transire y el Municipio en el 2017 ha perjudicado con multas en más de 13,8 millones de dólares a los conductores de Manta.

Así lo aseguró Gabriel Alarcón, gerente de  la Empresa Pública Movilidad Manta, quien sostuvo que Transire, con la que firmó Municipio en la administración de la alcaldía Jorge Zambrano, es de Jan Topic.

Alarcón señaló que Topic firmó dos contratos con el Municipio.

Aseguró que el 7 de agosto Topic participó en una reunión técnica virtual con el personal del Municipio de Manta, donde actuaba como representante de Transire.

Jan Topic es precandidato a la presidencia de la República, y ha señalado que ya no es accionista de Transire.

Sociedad Patriótica objeta la candidatura de Topic por supuestos contratos públicos, lo que le impediría participar en las elecciones.

Alarcón señaló que con Transire se ejecuta un laudo arbitral donde se obliga al Municipio a pagar 3 millones de dólares por los radares en las vías del cantón.

El funcionario dijo que desde hace meses se busca reactivar desde Transire un contrato de revisión técnica vehicular, el cual terminó unilateralmente el exalcalde Agustín Intriago por incumplimiento.

Intriago, quien murió asesinado el 23 de julio de 2023, en su promesa de campaña para llegar a la alcaldía había prometido terminar con este contrato por considerarlo perjudicial para la ciudad.

Lo que recibe Transite por las multas

Transire recibiría el 85 % de esos recursos y el 15 % sería para el Municipio de Manta por la revisión vehicular, dijo Alarcón.

Liliana Gutiérrez, quien era procuradora del Municipio de Manta en el 2022, dijo que el 9 mayo del 2019, días antes de que asumiera la administración como alcalde Intriago y aún con Jorge Zambrano en la alcaldía, se realizó un alcance al contrato, que bloqueaba la salida de Transire.

Allí se especifica que cualquier conflicto que se presente entre el cabildo y Transire debe ser revisado en el Centro de Arbitraje y Mediación  de la Cámara de Comercio de Quito.

Si el Municipio termina unilateralmente el contrato se debería pagar cerca de nueve millones de dólares a Transire como compensación.

Sobre estos procesos dijo Alarcón que aún están en revisión.

En la actualidad, el Municipio recibe el 40 % de los recursos que generan por multas, mientras Transire recibe el 60 %.