Compártelo con tus amigos:

A cinco meses de la explosión que dañó el radar instalado en el cerro Montecristi se establecieron tres hipótesis.

Según el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Geovanny Espinel, una Junta de Investigación de Accidentes Terrestres determinó tres hipótesis, que habrían provocado la explosión el 7 de noviembre del 2021.

La primera es que hubo una explosión por mal funcionamiento de la bomba de engrasado. Esta hipótesis fue descartada, pues los daños registrados en el equipo no revelan que esa haya sido la causa.

La segunda se trataría de un mal funcionamiento de los anillos deslizantes. Sin embargo, esta teoría también fue descartada porque en el centro de mando y control no se alertó de un daño en esa parte.

La tercera hipótesis es que la explosión “fue provocada por un elemento externo”, es decir, no fue por daño en algún componente o parte del radar. Esta fue la causa más probable que determinó la Junta de Investigaciones.

Traslado. Espinel señaló que la Fiscalía mantiene abierta una investigación. La denuncia penal fue presentada el mismo día de la explosión.

El comandante también señaló que el radar debe ser sacado del cerro de Montecristi y trasladado a un centro de mantenimiento de radares en la base aérea de Latacunga.

“Se están haciendo gestiones y pedidos en Fiscalía para que autorice el traslado”, dijo.

Además, dentro de la Fuerza Aérea se han iniciado procesos administrativos disciplinarios contra 25 militares, 16 son oficiales y nueve son aerotécnicos. Según Espinel, esos procesos se iniciaron para determinar presuntas “fallas en la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad” del radar.