En el primer semestre de este año, la coordinación provincial de prestaciones de pensiones, riesgos de trabajo, fondos de terceros y seguro de desempleo de Manabí pagó más de 4 millones 300 mil dólares a jubilados y beneficiarios de montepío.
Así mismo, en lo que va del año, el IESS Manabí otorgó 2.801 nuevas jubilaciones y montepíos.
Myrian Zevallos, coordinadora de pensiones, explicó que el proceso para acceder a la jubilación y al montepío debe ingresarse en la página web iess.gob.ec, incluso el interesado puede consultar el monto que recibirá.
Para el cálculo de la renta de la jubilación se promedian los mejores sueldos de cinco años de su historia laboral y se multiplica por un coeficiente que tiene relación con los años de aportes.
Para 2022 la pensión de jubilar mínima es de 212,50 dólares y máxima de 2.337 dólares para el beneficio de montepío el mínimo de 212,50 y máxima de $ 1.912.
Para generar la solicitud de jubilación por vejez, el afiliado debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de la Seguridad Social según la normativa vigente resolución CD100, entre estos, el solicitante debe estar cesante dentro del tiempo de protección, no tener préstamos en mora con el IESS y calificar con un mínimo de edad y servicio.
En Manabí, 28.858 personas gozan de la pensión jubilar y 10.991 son los beneficiarios de montepío, valor que es depositado en la cuenta bancaria personal del usuario hasta el día 20 de cada mes.
Para acceder a la jubilación ordinaria por vejez debe calificar con las siguientes condiciones:
60 años de edad y mínimo 30 años de aportación.
65 años de edad y mínimo 15 años de aportación.
70 de edad y mínimo 10 años de aportación.
40 años de aportación sin requerimientos mínimos de edad.
Si el jubilado por vejez vuelve a trabajar no podrá reingresar a trabajar durante el primer año con el empleador que certificó su salida para acogerse a la jubilación, puede reingresar a laborar en otra empresa (o empresas) diferente en la que cesó.