Compártelo con tus amigos:

Jonathan Cedeño, miembro del comité Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (ERFEN), expresó que lo que está viviendo el país es una condición atmosférica regional.

Indicó que tanto en Ecuador como en países del Sur de América, están pasando por situaciones como incendios forestales y que se presenta desde hace dos meses.

Sin embargo, da un aliento después del diagnóstico de el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional (INAMHI).

Señaló que según los últimos reportes de Inamhi, a finales de este mes e inicios de octubre habrá una situación climática más favorable.

Así, indicó que es probable que se presenten precipitaciones en la cuenca amazónica y en parte de la zona interandina.

habló de la situación climática que viven países como Brasil, donde se vive la sequía más grande en 50 años.

Recordó que Colombia, vecino de Ecuador, también está pasando un déficit hídrico que podría desencadenar racionamientos de agua en Bogotá.

“El impacto, como vemos, es a gran escala y en muchos sectores,”, dijo Jonathan Cedeño.

Sobre los incendios forestales en el país, indicó que estos se han reducido en las últimas semanas y que con las llegada de lluvias las condiciones serán menos favorables

Añadió también que Manabí es una provincia altamente susceptible a los incendios forestales. Indicó que parte de aquello es responsabilidad humana. Llamó a los entes reguladores a que se tomen los correctivos necesarios.

Aquí la entrevista completa: