Compártelo con tus amigos:

La barriada de las calles Primero de Mayo y Miguel H. Alcívar, de Andrés de Vera de Portoviejo, amaneció muy triste.

Niños en uniforme de jugar fútbol llegaban hasta la casa de Emilio Gabriel Moreira, un menor de 8 años, que falleció en el Hospital de Especialidades Portoviejo.

Los compañeritos, con los que la semana pasada jugó pelota, ahora lloran su partida.

La familia del niño mencionó que falleció a causa de dengue hemorrágico o grave.

Lida Mejía, abuela del menor, narró que el drama para ellos inició el sábado en la madrugada, cuando el niño despertó con mucha fiebre y malestar.

Por ello, en la mañana su madre lo llevó al centro de salud de Andrés de Vera, que está muy cerca de la casa, contó.

Indicó que allí lo evaluaron y le diagnosticaron una infección bacteriana por lo que le suministraron antibióticos, paracetamol y le dieron de alta.

Lo llevaron al hospital de Especialidades Portoviejo

Sin embargo, mencionó que el menor empeoraba por lo que lo llevaron hasta el Hospital de Especialidades Portoviejo, pero antes de eso decidieron llevarlo a un laboratorio privado para realizarle un examen de sangre, pues todos sospechaban que se trataba de dengue.

Allí, sostuvo, les confirmaron la sospecha.

Agregó que en el Hospital de Especialidades le suspendieron el antibiótico y lo enviaron a casa, sólo con paracetamol, pero aseveró que su estado no era el mejor.

El lunes siguió mal, con mucho dolor abdominal y el martes, según su pariente, nuevamente lo llevaron al hospital, donde un nuevo examen ratificó que era positivo para dengue.

La abuela aseguró que su estado era tan malo que lo intubaron y que los médicos les advirtieron que “tenía sangre en el abdomen”.

Ayer, a las 07h00, les informaron que el niño había muerto.

Ellos mostraron el certificado de defunción donde se indica que falleció por inflamación sistémica de origen no infeccioso, choque no especificado, dengue.

Mientras eso, en el barrio del menor las personas están preocupadas por que temen que los mosquitos causantes de la enfermedad, piquen y afecten a más personas.

Anita Salas, madre de tres niños, ayer analizaba mandarlos o no a la escuela.

Casos de dengue en Manabí

Pese al contenido del certificado de defunción, autoridades del hospital y de la Coordinación Zonal de Salud, consultadas por El Diario sobre el caso, señalaron que no podían confirmar si se trata de un fallecimiento por dengue.

Desde el departamento de Comunicación se indicó que hoy, luego de hacer las investigaciones, podrán dar una respuesta.

En una entrevista pasada, las autoridades mencionaron que los casos de dengue en Manabí han aumentado este año. Al punto que de 3.027 casos detectados en todo el 2022, con corte a julio de este año ya había 3.598 (571 más).

Jéssica Barrezueta, directora de Vigilancia de la Salud Pública, mencionó que en esa fecha se contabilizaban 12 casos de dengue grave y 8 fallecidos, 7 de ellos en Manabí y otro en Santo Domingo de los Tsáchilas.

De confirmarse el del niño Emilio, serían mínimo 8 fallecidos en la provincia.

Resaltó, con ese corte, que en Manabí los cantones más afectados son Manta, donde había 883 casos, Portoviejo 576, y Jipijapa 524. La funcionaria advirtió que hay cantones alarmantes por su baja población como 24 de Mayo, que tenía 271 casos, o Paján con 356.

Este año el Gobierno ha registrado 16 personas fallecidas por dengue grave a nivel nacional, que es el mismo número de muertes en todo 2022.