Compártelo con tus amigos:

Cerca de 151 casos de dengue se detectaron sólo en el último mes en Portoviejo. Con esta cifra, suman 727 los reportados este año.

Así, Portoviejo se mantiene como la segunda ciudad manabita con más personas infectadas por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

En primer lugar está Manta, con 1.407 casos.

Pero, echando un vistazo a las estadísticas del Ministerio de Salud, lo más preocupante no es sólo la tendencia al alza cada mes, o el hecho de que, en comparación con lo registrado todo el 2022 (468), este año hayan 259 casos más en la capital manabita, sino el aumento de casos graves que han provocado más muertes que en los últimos cinco años.

Jéssica Barrezueta, responsable de Vigilancia de la Salud Pública en Manabí, calificó a esta situación como “realmente alarmante”.

Según información proporcionada por la funcionaria, de los 15 casos graves reportados a nivel de zona (Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas), el 80 % (12) corresponde a Manabí; de estos, ocho han terminado en muerte en la provincia.

El más reciente es el de un niño de 8 años, quien falleció en el Hospital de Especialidades Portoviejo.

Barrezueta confirmó ayer que el menor de edad murió a causa de complicaciones provocadas por la enfermedad. “Efectivamente, presenta un examen positivo para dengue”, indicó la funcionaria.

Intervención por casos de dengue

Como medida de respuesta, personal de salud intervino el plantel educativo donde estudiaba el niño y, hasta ayer, se realizaban labores en el cerco epidemiológico para evitar más contagios en las calles Miguel H. Alcívar y Primero de Mayo, de Andrés de Vera, donde el menor residía.

Sobre las complicaciones de los casos de dengue, Barrezueta explicó que, en ciertas ocasiones, se da por la ingesta de algún tipo de antiinflamatorios y, en otras, porque no se ha podido reconocer a tiempo los signos de alarma, lo que ha hecho que los pacientes lleguen con un cuadro muy complicado a las casas de salud.

“Cuando se presenta un signo de alarma la persona debe ser hospitalizada. ¿Cuáles son esos signos?, sangrado nasal, sangrado de encías, vómitos que no paran y dolor abdominal que no cede”, detalló.

Las dos muertes de este año reflejan un incremento en las cifras de Portoviejo, donde del 2018 al 2022 sólo hubo una muerte.