Ayer en la provincia de Manabí se registraron al menos seis hechos violentos en los murieron doce personas.
Cinco de estas muertes ocurrieron en Manta, tres en Puerto López, dos en Montecristi, uno en Sucre al igual que Rocafuerte.
Además, otras siete personas resultaron heridas en estos ataques.
El día inició con el hallazgo de tres personas sin vida y una herida debajo de un puente en el cantón Puerto López.
Este crimen se perpetró cerca de las 06h45 cuando los hoy occisos habían viajado desde Portoviejo hacia Puerto López.
Ellos se encontraban en un bar cuando fueron sorprendidos por sicarios.
Con la intención de huir corrieron en dirección al puente, pero uno de ellos fue alcanzado por las balas y cayó al pie del puente.
Al intentar ayudarlo, a sus demás compañeros, bajo amenazas, los llevaron hasta donde estaba el primer asesinado. Luego de eso se escucharon varios disparos.
En total eran cuatro los baleados, pero uno de ellos tenía signos virales por lo que lo trasladaron a una casa de salud donde permanece ingresado.
No se conoció sobre su estado.
En otros cantones de Manabí
Otro hecho se registró a las 13h30 de ayer en los sectores Nueva Esperanza, de la parroquia Eloy Alfaro de Manta, y otro a las 14h00 en la calle 112 y avenida 111, en el barrio 9 de Octubre de la parroquia Tarqui.
Siendo las 17h00 aproximadamente se registró otro sicariato en la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi, donde hombres armados acabaron con la vida de dos personas.
En el suceso registrado en el sector Nueva Esperanza, de la parroquia Eloy Alfaro, fueron asesinados los hermanos Jefferson (de 21 años) y Jipson Mera Pilligua (de 23 años), y un primo identificado como Joel Pilligua Loor, de 29 años.
Moradores del sector indicaron que inicialmente se escucharon disparos de una arma corta, pero de manera seguida se escucharon detonaciones de fusiles.
En el lugar del atentado, bañados en su propia sangre, quedaron los cuerpos de los hermanos Mera Pilligua; mientras que a Pilligua Loor lo trasladaron al centro de salud Cuba, en la parroquia Eloy Alfaro, donde a los pocos minutos se comprobó su deceso.
Los dos hermanos y el primo estaban libando con otros amigos cuando se produjo la balacera.
Según los testigos, los sicarios llegaron en un vehículo color plomo, de donde se bajaron y dispararon con varios tipos de armas.
En este hecho también hubo una persona herida, que permanece en una casa de salud, confirmó Luis Cano, comandante de la Policía en la subzona Manabí.
Los hechos
Mientras se efectuaba el levantamiento de los cadáveres en el sector Nueva Esperanza, siendo las 14h00, en la calle 112 y avenida 111 en el barrio 9 de Octubre de la parroquia Tarqui, se registró otro ataque a balas.
Allí, Jonathan Chóez Vinces (29) recibió varios impactos de bala y lo llevaron hasta la clínica particular Los Esteros, de la parroquia del mismo nombre, donde a los pocos minutos se confirmó su deceso.
La Policía informó que en este ataque otras dos personas recibieron impactos de balas y también las llevron a una casa de salud, donde recibieron asistencia médica.
Siendo las 17h00, aproximadamente, otro atentado se produjo en la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi.
En una acera, al pie de una farmacia, quedaron los cuerpos de Edwin Vicente Cantos Alcívar (32) y Javier Fernando García Zambrano (32).
Ellos fueron interceptados por sujetos armados que les dispararon, matándolos casi al instante, según versiones de personas que estuvieron cerca del momento del ataque.
El hecho ocurrió en la calle Víctor Véliz, en una de las vías principales de la parroquia montecristense y la avenida Martha Bucaram.
Hasta ahora se conoce que los dos amigos estaban en un comedor, hasta donde llegaron dos sujetos con armas en mano.
Un testigo señaló que las dos víctimas intentaron escapar de sus verdugos, pero las balas los alcanzaron y quedaron sobre la vereda, bañados en su propia sangre.
La jornada concluyó con el asesinato de Christian Zambrano, cerca de las 23h00. Este crimen, que además dejó un herido se dio en el barrio Santa Lucía de la parroquia Eloy Alfaro.
Las otras dos muertes violentas se registraron en los cantones Sucre y Rocafuerte, pero no se tienen mayores detalles de lo ocurrido.