El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brindó el servicio de auxilio funeral a 766 familias de afiliados en Manabí, por un monto de 1’011.246 dólares
El auxilio de funeral es un dinero que se entrega a los familiares en caso del fallecimiento del jubilado o afiliado, según un comunicado de prensa del IESS.
Ese beneficio se paga a la familia de afiliado, siempre que dispongan de seis imposiciones mensuales, por lo menos, dentro de los últimos doce (12) meses anteriores a su fallecimiento.
La coordinación provincial de Pensiones del IESS concede esta prestación mediante dos modalidades, por reembolso o por servicios funerales otorgadas por funerarias acreditadas por la institución.
Por reembolso se canceló un valor de $396.854 y a funerarias acreditadas USD 614.391, informó el IESS en un boletín de prensa.
Las funerarias acreditadas brindan a los usuarios un servicio directo sin la necesidad de pagar por los rubros establecidos, tan solo con la presentación de los documentos habilitantes.
Para el caso del pago por reembolso, el familiar deberá hacerlo en la web del IESS, donde debe llenar un formulario y finalmente el trámite se ingresa por la ventanilla.
En Manabí se gestionan cerca de 100 trámites de servicios funerales al mes.
Los gastos reembolsables se consideran hasta por el valor de USD 1.406 por conceptos como cofre mortuorio, velación, traslado, servicio religioso, costos de inhumación o cremación; y costos de arrendamiento o compra de nicho, columbario o cenizario.
En Manabí, el IESS tiene hospitales en Portoviejo, Manta, Chone y Jipijapa.