El presidente Guillermo Lasso pidió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que no recomiende el juicio político en su contra.
Lo hizo al contestar la acusación política de supuesto peculado, delito por el cual se iniciaría el juicio en su contra.
A través de su abogado, Edgar Neira Orellana, Lasso solicitó a los miembros de la comisión que acepten los descargos presentados.
Pidió también que declaren la inexistencia de hechos que configuren la infracción constitucional de peculado.
En consecuencia pidió también a la Comisión de Fiscalización que se declare la dinexistencia de hechos que permitan imputar su responsabilidad política.
Neira presentó los descargos minutos antes de que venza el plazo que tenía el acusado para contestar a la acusación.
A Lasso se lo acusa de participar en una presunta distracción de fondos públicos en la ejecución de contratos celebrados por Flopec para el transporte de crudo.
Flopec es la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana.
Esta actuación, según consta en el dictamen de la Corte Constitucional, se habría producido a través de terceros.
Estas personas incidían en la contratación entre Flopec y Amazonas Tanker Pool.
Allí supuestamente habría una posible vinculación de Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente de la República.
El abogado Neira, sustenta en que el informe de Contraloría que determina pérdidas en la Flopec EP, por $6 millones, refieren contratos del año 2020, cuando Guillermo Lasso, no era presidente.
Sostiene también que los resultados económicos en el período 2021 – 2022, fueron beneficiosos.
Eso se debe, a decir de Neira, porque se adoptaron todas las recomendaciones formuladas por la Contraloría General del Estado.
Empezarán los testimonios
Pese a dicha solicitud, este martes 18 de abril comenzarán las comparecencias dentro del juicio al presidente Guillermo Lasso.
La Comisión de Fiscalización llamará a 53 testigos entre funcionarios públicos, ex funcionarios, constitucionalistas, penalistas y periodistas para que rindan su versión.
Los asambleístas, integrantes de la Comisión, fueron convocados para el inicio de la fase de exhibición o práctica de prueba de cargo y de descargo, y las pruebas de oficio.
El último en comparecer en este juicio será el presidente de la República, Guillermo Lasso, el día 26 de abril.
Aunque todavía no se determina la hora y si vendrá personalmente o lo hará a través de su abogado, Edgar Neira Orellana.