Hoy, martes 31 de octubre, se recuerda el Día del Escudo Nacional en Ecuador, este símbolo patrio posee varios elementos con significados que todo ecuatoriano debe conocer.
Sí hay algo que representa a Ecuador es su escudo, este emblema se sitúa en el centro de la bandera compuesta por tres franjas. Una amarilla, otra azul y una roja. El color amarillo es más ancha de la azul y la roja.
Este símbolo patrio posee varios elementos en su composición, los cuales describen parte de la historia y biodiversidad de este país andino.
El actual Escudo Nacional de Ecuador fue establecido por el Congreso Nacional el 31 de octubre del año 1900. Desde entonces, esta fecha fue oficializada como el Día del Escudo Nacional.
Uno de los principales elementos del Escudo Nacional es el cóndor. Esta ave simboliza el poderío, valor y pujanza de los ecuatorianos.
Otro de los componentes es una rama de palma, la cual representa la paz. Asimismo, están los signos del zodíaco aries, tauro, géminis y cáncer, que corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Otro de los elementos gráficos del escudo es el río Guayas. En la ribera del río se puede apreciar mucha vegetación, lo cual es un símbolo de la fertilidad del suelo ecuatoriano.
Dentro del Escudo Nacional también se observa un barco de vapor, el cual representa al primer barco construido en los astilleros de Guayaquil.
En la parte izquierda se sitúa una rama de laurel. Este símbolo representa la victoria y gloria de la nación. También hay un haz de armas, que significa Dignidad nacional y la forma republicana del gobierno.
Uno de los símbolos que más se destacan es el sol, el cual indica que Ecuador está en la mitad del mundo y recuerda que los shyris y los incas adoraban al Sol.
El escudo está compuesto por cuatro banderas, dos a la izquierda y dos a la derecha. Su significado es el deber de velar por el honor, libertad y grandeza de Ecuador.
Finalmente, el símbolo más imponente del Escudo Nacional es el Chimborazo. De sus faldas nace el río Guayas y representa el poderío de la Sierra y la fertilidad de la Costa.