Han pasado dos días del mes de febrero y en la Asamblea Nacional no reciben su sueldo correspondientes a enero.
Legisladores, asesores, asistentes y otras personas empleadas en la Asamblea no recibieron de manera puntual su sueldo a enero.
Solo el caso de los asambleístas deben cobrar un salario de 4.759 lo que da un valor total de 651 mil dólares mensuales por los 137 que son.
El gobierno de Daniel Noboa ya había anticipado que no contaba con los recursos para pagar de manera puntual los salarios de todo el sector público.
Se anunció que esto se debía “a la falta de dinero en las arcas del Estado“, propiciada por la crisis fiscal.
Por ello se priorizó cancelar el sueldo a policías, militares, médicos y docentes del sistema de educación.
El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que ha desembolsado 156 millones de dólares en bonos del Estado para saldar deudas con 17 prefecturas del país.
También se cancelaron 273 millones de dólares por los intereses de la deuda reestructurada de bonos globales.
Dos semanas de retraso
La cancelación de parte del dinero adeudado a organismos multilaterales está fundamentada en que si el país no paga sus obligaciones.
“Esto bloquearía el acceso a préstamos y no tendría más opción que hacer un fuerte recorte de gastos en el Presupuesto General del Estado”, señaló el ministerio a través de un documento”.
Una propuesta del Ejecutivo para aliviar la crisis fiscal es un proyecto de Ley que actualmente plantea subir el IVA hasta el 13 % de manera permanente, y un incremento del 15 % hasta 2026.
Esto aún debe ser discutido en segundo debate por la Asamblea Nacional.
De acuerdo a Henry Kronfle, presidente del órgano legislativo, este tema será abordado el martes 6 de febrero.
Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y Revolución Ciudadana (RC5) han adelantado que no apoyarán un incremento de impuestos.
Según Juan Carlos Vega, ministro de Economía, se plantea cancelar los sueldos de enero hasta la segunda semana de febrero.