El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Seguro Social representó una objeción.
Daniel Noboa, Presidente ecuatoriano envió una nueva objeción parcial por inconstitucionalidad y objeción parcial a este proyecto de ley, a la Asamblea.
Dicha información la confirmó la Presidencia de la República a través de un comunicado la tarde de este viernes 19 de julio del 2024.
“El 12 de abril, el Presidente ya remitió una objeción parcial por inconstitucionalidad y objeción parcial. Esto tras inconveniencia a este proyecto de ley”, indicó el comunicado.
“La Corte Constituciona, se pronunció sobre la inconstitucionalidad, según lo vetado por el Mandatario. Debido a esto la Asamblea, continuando con el trámite correspondiente, enmendó y aprobó el nuevo texto”, señala el comunicado.
La Presidencia de la República identificó que el nuevo texto corregido de la Asamblea Nacional ha incurrido en una nueva inconstitucionalidad en el artículo 7.
Proyecto de ley con segunda objeción
“Esto no se puede pasar por alto, ya que contraviene la Constitución y se daría paso a la expedición de una ley que atenta contra el derecho a la seguridad jurídica”, se agrega en el comunicado.
A decir de la Presidencia de la República esto generaría un riesgo en la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Además, la Presidencia de la República ha identificado un error en el artículo 9 de este proyecto de ley que provocaría una antinomia jurídica, por lo que resulta inconveniente.
“Por ello, bajo un criterio técnico, el Presidente vuelve a emitir esta objeción por inconstitucionalidad, precautelando que la ley que entre en vigencia cuente con la normativa que corresponde”, finalizó el comunicado.
Debido a esta objeción al proyecto, la Ley Reformatoria a las Leyes del IESS y Biess no se publicará en el Registro Oficial.