A Pedro Merizalde, exgerente de la Refinería del Pacífico lo llamaron a juicio por el delito de lavado de activos.
Merizalde también ocupó el cargo de ministro de Hidrocarburos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Además de Pedro Merizalde, la justicia ha llamado también a juicio a Zoe T., esposa de este y a la compañía Horgan Investment Inc.
Según la Fiscalía, Pedro Merizalde habría recibido un millón de dólares por parte de contratistas mientras era gente de la Refinería del Pacífico.
Se determinó que le asignaron el dinero a través de transferencias en cuentas del extranjero, todo mediante terceras personas.
Pedro Merizalde ocupó el cargo de gerente general de la Refinería del Pacífico desde 13 de julio de 2011 hasta el 30 de abril de 2013.
Según consta en los archivos, en su gestión se firmó un contrato con la empresa Odebrecht para la ejecución de varios trabajos.
Uno de ellos fue la preparación del área de implementación del proyecto Refinería del Pacífico, trabajos complementarios y dos órdenes.
Pedro Merizalde no puede abandonar el país
Todo esto con una inversión por un monto total de 293 ‘990.004 de dólares, según consta dentro del proceso.
En el año 2021, Pedro Merizalde y su esposa ejecutaron la liquidación de la sociedad conyugal.
Él cedió sus derechos del haber conyugal a favor de su esposa Zoe T., quien consolidó todo su patrimonio y se constituyó como la única propietaria.
Merizalde, por su parte, quedó con un patrimonio negativo por un crédito pendiente en el Banco del Seguro Social (Biess).
Por ende, se borró todo rastro de activo ilícito obtenido, constituyendo así el delito de lavado de activos, cuyo monto, según la teoría de la Fiscalía General del Estado, asciende a un millón de dólares.
Por ahora Pedro Merizalde tiene prohibido salir del país y se le incautaron todos sus bienes y cuentas bancarias, todo por un valor de 3 millones de dólares.