Compártelo con tus amigos:

Por tercer año, la comuna Otongo Mapalí será la sede principal del Kasama, celebración tradicional de los Tsáchilas que significa ‘Nuevo Amanecer’, en Santo Domingo.

Los días festivos serán el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo. Durante estos tres días se realizarán diferentes actividades como rituales y baños de purificación.

Unos de los actos que más se destacan de este festejo son la limpia tsáchila y toma del malá (chicha). En el marco de la celebración también se realizan concursos, exhibiciones de gastronomía y artesanías.

Asimismo, se realiza uno de los rituales milenario que goza de gran popularidad como el de la ayahuasca. Pero el festejo no podía estar completo sin la elección de la reina Kasama Sona, el cual es uno de los actos más esperados por la comunidad.

La entrada al Kasama será gratuita

El Gobernador Tsáchila, Mateo Calazacón, indicó que el gobernador de la provincia se ha comprometido con brindar seguridad durante los tres días festivos.

Hay dos caminos para llegar hasta la comuna Otongo Mapalí. El primero es ingresando por el kilómetro siete de la vía a Quevedo, margen izquierdo, más nueve kilómetros.

El segundo punto de acceso para llegar al recinto donde se celebrará el Kasama es por la vía Aventura, a 18 kilómetros del sector Duragas.