Las prendas policiales tienen libre comercialización en Santo Domingo.
En los alrededores del comando de la avenida Tsáchila hay varios locales que ofertan chalecos, camisas y hasta insignias de la institución del orden.
Para adquirir cualquier prenda no se necesita mayor requisito que tener el dinero.
El gobernador Luis Miguel Guamán indicó que se ha empezado un proceso de regulación de estos locales para que soliciten las credenciales y lleven un registro del gendarme que realiza la compra.
Esto para evitar los casos en los que varios ciudadanos han sido sorprendidos por personas que usan indumentaria tipo policial para cometer delitos.
> Un registro. Guamán señaló que se trabaja en la regulación de los locales para que las bandas delictivas no accedan a las prendas para infringir la ley.
“Ellos deberán cumplir varios requisitos, entre ellos, vender estos uniformes a personal policial llevando un registro con la credencial”, expuso.
Kléber Carrión, experto en seguridad, señaló que se debe limitar la libre venta de uniformes de entidades de seguridad.
“Eso responde al vacío del Estado que no provee, por lo que los policías tienen que comprar de su bolsillo”, expuso.
Por su parte, Joffre García, jefe de la Subzona de Policía Nacional de Santo Domingo de los Tsáchilas, expuso que el Ministerio del Interior pretende elaborar una normativa que establezca la codificación de las prendas.
En noviembre del año pasado, el Ministerio de Gobierno anunció que comprará 26 millones de dólares en uniformes policiales y 35 millones para chalecos antibalas, vehículos y motocicletas.