La justicia ecuatoriana procesa a tres personas tras la incautación de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en un operativo ejecutado en la localidad de Sangolquí, en un valle cercano a la ciudad de Quito, informó este lunes la Fiscalía.
En un comunicado, explicó que las tres personas están procesadas debido a su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala. “Ellos fueron aprehendidos por la Policía en delito flagrante. Christian O. era quien conducía el camión en donde se halló la droga, mientras que José G. y Carlos F. ocupaban el vehículo negro que presuntamente lo custodiaba”, indicó.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de turno del cantón Rumiñahui, Diana Sánchez, presentó entre los elementos de convicción el informe de verificación y pesaje de la sustancia, que concluye que la droga incautada corresponde a clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 1.500.395 gramos.
También se puso en conocimiento del Juez de Garantías Penales el formulario de cadena de custodia y los informes de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar de los hechos y de fijación de indicios, entre otros.
Debido a que la Fiscal motivó legalmente el pedido de prisión preventiva para los tres procesados, el Juez dispuso dicha medida cautelar, pues consideró que están reunidos los requisitos que establece el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La aprehensión de los sospechosos se dio la mañana del viernes 26 de noviembre.
“La Policía identificó movimientos inusuales en la forma en que Christian O. conducía el camión. Las maniobras evasivas eran acompañadas por las de otro vehículo negro, ocupado por José G. y Carlos F., quienes presuntamente tenían que abrirle paso al pesado automotor”, detalló la Fiscalía.
La Policía armó un operativo en la vía, en el sentido Tambillo – Sangolquí de la avenida E35, y en un doble fondo del espacio de carga del camión, los agentes encontraron 1.500 paquetes de clorhidrato de cocaína.
El COIP sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con una pena privativa de la libertad de diez a trece años. EFE