Compártelo con tus amigos:

El inicio del día, en que Ecuador recuerda la tragedia del terremoto del 16 de abril del 2016 fue de miedo. Es que a las 08h37 la tierra tembló.

Según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el epicentro fue unos diez kilómetros de Quito, capital ecuatoriana.

Hasta el momento se reporta un desprendimiento de talud en la avenida Simón Bolívar.

La magnitud del movimiento fue de 3.8 y se generó a una profundidad de 7.70 kilómetros, según el reporte oficial.

Reportes ciudadanos al Instituto y en redes sociales dieron cuenta de que el temblor se sintió con mayor fuerza en edificios altos y en los valles.

María Marcillo, manabita que por el feriado de Semana Santa estaba en Quito, dijo que el movimiento se sintió muy fuerte y lo primero que vino a su mente fue la tragedia del 2016. Ella está hospedada en el noveno piso de un edificio.

En el norte de la ciudad hubo reportes de que el movimiento fue bastante fuerte. En el sector de la avenida Amazonas, las personas salieron de los edificios, al sentir el sismo.

El 16 de abril del 2016 Manabí y Esmeraldas sufrieron un terremoto de 7.8 que dejó 671 muertos.

Fue uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7.8 que dejó también miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.