Habitantes de seis provincias de la Costa, Sierra y Amazonía de Ecuador sintieron, de forma leve y moderada, el sismo de magnitud 6,1 ocurrido durante la madrugada de este miércoles 5 de octubre del 2022 en la región peruana de Piura, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del país andino.
De acuerdo a la fuente, el sismo se sintió de forma leve en las provincias de El Oro, Guayas, Cañar y, moderada, en Loja, Azuay y Zamora Chinchipe.
Detalló que el sismo se sintió en 49 cantones, en 20 de ellos de forma “moderada”, que implica que “se siente un sacudón fuerte y las cosas se tambalean, las ventanas vibran pero no hay pérdida de estabilidad”.
En el rango “leve” es “apenas percibido, sin registrar afectaciones.
El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador indicó que el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en la costa ecuatoriana.
Desde Perú se informó de que el sismo dejó al menos un fallecido y otras dos personas heridas.
“En Paita hay una persona adulta mayor fallecida, pero es por un paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto”, señaló a la emisora RPP el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Piura, César Chonate.
El funcionario agregó que otras dos personas resultaron heridas al intentar movilizarse rápidamente durante el movimiento sísmico que, según agregó, no causó “mayor daño” material en la zona, aunque sí varias réplicas menores. EFE