Del 1 al 4 de diciembre de 2023 se suspenderán los cortes de energía eléctrica a nivel nacional.

La Corporación Nacional de Electricidad anunció que “las desconexiones se reanudarán el martes 5 de diciembre”.

Desde el pasado 27 de octubre, se realizan racionamientos diarios de energía por la grave crisis energética que afronta el país.

Esto en medio de un fuerte estiaje (sequía) y porque el gobierno del expresidente Guillermo Lasso no tomó medidas con anticipación.

El entonces ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, indicó que estos iban a acabar antes de la Navidad, sin embargo, hasta ahora no se conoce una fecha precisa para el fin de los cortes.

Esta semana, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, confirmó que “por el momento los racionamientos se mantienen. “Trabajamos para que se terminen lo más pronto posible”, señaló.

Sin embargo, reconoció que no tienen una fecha para la terminación de los apagones.

“No tenemos una fecha, en principio, si es que la generación y los planteamientos que ha hecho la administración anterior se cumplen según lo que nos han informado, como el ingreso de la generación por parte de Energyquil que fue uno de los últimos contratos que se firmaron… y un poco el abastecimiento de los caudales… para que a partir de mediados de diciembre podamos tener una perspectiva del abastecimiento total para la época de fiestas que aumenta la demanda, junto con las articulaciones que estamos trabajando con ei sector privado”, explicó Arrobo.