Compártelo con tus amigos:

Al menos un agente penitenciario resultó herido este viernes en un incidente ocurrido dentro de la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, que el año pasado fue el principal escenario de la crisis carcelaria que vive el país desde 2020, con sanguinarias matanzas entre reos.

El agente herido fue reportado por el servicio penitenciario nacional (SNAI), encargado de administrar y custodiar las cárceles ecuatorianas, después de que saltara la alerta tras escucharse disparos y detonaciones desde el interior de la cárcel, según varios videos difundidos por testigos en redes sociales.

El guardia fue herido en el brazo y evacuado fuera de la prisión, al tiempo que ingresaron al interior del centro penitenciario unidades policiales de élite “para retomar el control del orden carcelario”, de acuerdo con la información proporcionada por el SNAI.

En los exteriores de la prisión, ubicada a las afueras de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador y capital de la costera provincia de Guayas, se han apostado unidades tácticas para reforzar la seguridad de los diferentes filtros del recinto penitenciario.

En la Penitenciaria del Litoral se han producido las masacres más grandes de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde 2020, en la que han muerto asesinados desde entonces más de 400 presos en diversas matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.

Solo el 28 de septiembre de 2021 fueron asesinados 123 reclusos, lo que se convirtió en la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, con un baño de sangre y pilas de cuerpos mutilados y decapitados que tuvo su continuación el 12 de noviembre, día en el que fueron asesinados otros 65 presos.

Actualmente la Penitenciaria del Litoral alberga a cerca de 6.800 personas privadas de libertad, en una instalación con capacidad para 5.246, lo que implica un hacinamiento del 29 %. EFE