Roberto Luque, ministro de Energía, informó que los apagones que se dieron a escala nacional este miércoles 19 de junio “es una muestra más de que el sistema eléctrico del país está en crisis”.
Para el titular de esta cartera de Estado, los problemas se deben a la falta de inversión, incluyendo la expansión de nuevas líneas de transmisión y sistemas de seguridad.
Agregó que la situación actual pudo haberse evitado “si se hubiese cumplido con un plan que desde el 2004 previene y prevé la compra y la instalación de sistema de protección”.
Luque mencionó que el problema energético tiene diversas aristas, como la histórica falta de inversión, siendo un tema arrastrado por décadas.
Además, se informó que el restablecimiento completo del sistema eléctrico a nivel nacional está previsto para tres o cuatro horas. Sin embargo, aclaró que en ciudades como Guayaquil el proceso podría extenderse debido a la ausencia de mecanismos rápidos de reinicio.
En cuanto a la posibilidad de futuros apagones a escala nacional como el registrado el de este 19 de junio de 2024, Luque expresó que es poco probable. No obstante, advirtió que de ocurrir, exigirá responsabilidades y posiblemente la renuncia de los responsables.
El ministro encargado sostuvo que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) reportó una falla en la línea de transmisión que desencadenó un apagón en cascada, el cual resultando en la interrupción del servicio energético a nivel nacional. El servicio se está restableciendo gradualmente.