Compártelo con tus amigos:

El consejo ampliado de generales de la Policía Nacional se reunió para emitir su postura ante el informe de la comisión de la Defensoría del Pueblo en el que se recogen los hechos ocurridos en el paro del octubre del 2019.

Tannya Varela, comandante de la Policía, señaló que como entidad “rechazan” el informe, pues “la Policía actuó en el marco de la Ley. Enfrentó vandalismo, saqueos, secuestyos, incendios, ataques concertados, destrucción de instituciones públicas, acecho a las ciudades, bloqueo de vías y violencia organizada”.

Varela recordó que el paro duró 11 días en los que primó la violencia y señaló que existen evidencias y registros suficientes para comprobar que “un grupo social mantuvo al país bloqueado y sometido a una violencia concertada. 

“Nuestro trabajo fue profesional, legal y constitucional, nuestra misión fue trabajar por recuperar y mantener el orden público, y velar por la seguridad de la población y nuestros recursos”, agregó.

La comandante de la Policía además señaló que muchos agentes fueron “secuestrados, agredidos, insultados y quemados”.

“Basta con recordar las imágenes de un policía en llamas en el centro de Quito o los testimonios de nuestras compañeras que soportaron el manoseo de sus cuerpos y otros vejámenes de índole sexual. Por eso rechazamos este informe sesgado”, concluyó.