Compártelo con tus amigos:

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este domingo que tomó el control de dos campos de extracción de crudo en la Amazonía.

Eso luego que concluyera el contrato de concesión con operadoras privadas.

Este 1 de enero la empresa “Petroecuador inició el primer día de operaciones de los bloques 16 y 67.

Esos campos tienen una producción de 13.533 barriles diarios de crudo”, informó la estatal.

Ello, luego que “el plazo contractual de dichos bloques, ubicados en la provincia de Orellana (este), finalizó este 31 de diciembre”.

La reversión de los campos petroleros al Estado se concretó durante una ceremonia especial efectuada en el territorio.

Participaron el gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos; y el viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín.

El personal a Petroecuador

El paso final de dichos campos a manos de Petroecuador se concretó luego que la empresa estatal sumara a la mayoría del personal en estos bloques.

También luego de que diera cumplimiento a los procesos técnicos, económicos, legales, ambientales y sociales propios de la operación.

Además, Petroecuador aclaró que la administración pública de dichos campos ha decidido fortalecer sus relaciones con dos estaciones científicas.

Se trata de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad San Francisco de Quito, ubicadas en esa zona considerada de alta sensibilidad ambiental y social.

“Petroecuador mantiene su compromiso de una operación sustentable con el medioambiente y las comunidades” indígenas que habitan el sector, añadió la empresa en su comunicado.

Asimismo, se comprometió a aplicar “tecnologías que permitan el incremento de la producción para la generación de mayores ingresos”.

La historia de los bloques

El llamado Bloque 16 fue licitado en 1985 y entregado a la estadounidense Conoco, que cedió en 1991 la operación a Maxus, la misma que anexó a su ámbito el Bloque 67.

En 1995 la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) adquirió Maxus, mientras que en 1999 la española Repsol compró a la primera, con lo que se hizo cargo del campo hasta noviembre de 2021.

Según un último reporte oficial, la firma Petrolia Ecuador S.A. es la última operadora a cargo de dichos campos, antes de su reversión a la empresa estatal.

Los bloques 16 y 67, en la región de Tivacuno, ocupan parte de la Reserva Étnica Waorani y del Parque Nacional Yasuní (Reserva de la Biosfera).

En esta área existen 106 pozos petroleros en producción, otros 37 en procesos de reinyección y 90 cerrados.

Allí se extrae crudo de 14,1 grados en la escala API, que lo ubica como “pesado”.

El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y es una de las fuentes para la llegada de divisas y para la financiación de los presupuestos estatales.

Ecuador produce unos 530 mil barriles diarios de crudo, un 75 % de los cuales pertenecen a Petroecuador y el resto se reparten varias compañías privadas que operan en el país. EFE