A través de una propuesta de reforma parcial a la Constitución presentada por el presidente Daniel Noboa, se busca que el Estado deje de financiar las campañas políticas.
En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República indicó que la finalidad de esta propuesta es “precautelar que nunca más los recursos del Ecuador se destinen para aquellos que ven en una candidatura política un negocio”.
Noboa propone que estos recursos se destinen a áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
Campañas políticas
La iniciativa busca reformar los artículos 110 y 115, retirando al Estado la responsabilidad de financiar el funcionamiento de partidos y movimientos políticos, así como la difusión de su publicidad electoral.
El proyecto fue enviado a la Corte Constitucional para un control previo del procedimiento.
Una vez cumplido ese paso, la iniciativa iría a conocimiento de la Asamblea Nacional.
La reforma no afectaría las elecciones de 2025. Para estos comicios se ha confirmado la participación de 17 binomios, entre ellos el de Noboa y maría José Pinto.
Actualmente, el Estado financia a las organizaciones políticas, movimientos y partidos en su funcionamiento y para la difusión de su publicidad electoral.
Los próximos comicios general se desarrollarán el 9 de febrero del 2025, de acuerdo al calendario del Consejo Nacional Electoral.