Mónica Palencia, ministra de Gobierno y encargada del Interior, presentó este lunes, 1 de abril del 2024, el Programa para la gobernanza local y seguridad ciudadana.
Se trata de un “programa de articulación” de autoridades locales para atender los problemas de seguridad.
Informó que este programa busca mejorar los mecanismos de control, prevención y reacción ciudadana ante la delincuencia.
Durante su intervención, Mónica Palencia dijo que “no podemos hablar de contención fallida por un fin de semana violento”.
Solo en la provincia de Manabí, en el último feriado por semana Santa se registraron más de 20 muertes violentas.
La ministra Palencia añadió que en cuatro meses es imposible que se terminen los hechos violentos, que el Gobierno ha trabajado para enfrentarse a grupos organizados dedicados al terrorismo, narcotráfico y delincuencia.
Además, explicó que el actual estado de excepción no se podrá renovar, por lo que se buscarán otras medidas constitucionales para continuar la lucha contra la delincuencia y para que los militares y policías sigan realizando su trabajo.
También mencionó que, ante incremento de solicitudes de alcaldes, “no hay suficientes recursos para dar respuesta a las peticiones de seguridad de las autoridades”.
Y añadió que “vivimos en un estado de situación de inseguridad y los recursos son bien limitados”.