Compártelo con tus amigos:

Un total de 40.858 hectáreas incorporaron planes de conservación y producción sostenible en Ecuador como parte del proyecto Paisajes Andinos, que impulsa la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), con financiación de la Unión Europea (UE).

Esta iniciativa, que cumple su segundo año de ejecución, ha beneficiado a 1.541 familias en las provincias andinas de Pichincha, Bolívar, Cotopaxi e Imbabura, precisó este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador en un comunicado.

El proyecto desarrolla acciones dirigidas al manejo integrado del paisaje, la conservación y las buenas prácticas de producción para garantizar la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades en las áreas de incidencia del proyecto, agregó la fuente.

Las buenas prácticas agrícolas, la renovación de pastos, el pastoreo en rotación, el uso de geomembranas en reservorios, de aperos y hornos eficientes para elaborar la panela, entre otros, forman parte de los insumos que el proyecto provee a las comunidades beneficiarias.

Además, el proyecto brinda asistencia técnica y ha apoyado objetivos de recuperación productiva en el periodo de post pandemia y de “fortalecimiento del rol de la mujer rural como pilar de la producción sostenible”.

El proyecto, que es coordinado a través de los ministerios de Agricultura y de Ambiente, así como de gobiernos locales, se ha propuesto incrementar los beneficios para la población e impulsar prácticas productivas sostenibles como la digitalización de la agricultura, el comercio justo, el reverdecimiento de áreas productivas y otras mejoras en la gestión ambiental.

Con una duración de 5 años y una financiación de 5,4 millones de dólares, este proyecto busca generar un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades en el campo ecuatoriano, uno de los sectores históricamente menos atendidos del país. EFE