Según la Policía, los secuestros han disminuido en un 35 por ciento.
A las 19h30 Eduardo (nombre protegido) intentaba entrar a su casa, en el norte de la provincia tsáchila, cuando más de cuatro sujetos le hicieron vivir horas de terror.
Al hombre lo secuestraron los individuos que se movilizaban en una camioneta con armas de fuego.
Bajo intimidaciones lo embarcaron contra su voluntad al vehículo en el que ellos estaban y le robaron el suyo.
Luego de obligarle a dar las claves de sus tarjetas y bancas móviles lo dejaron abandonado por el kilómetro 12 de la vía a La Concordia.
Este hecho es uno de los últimos secuestros con robos que se han registrado en este mes en una ciudad donde el temor a circular en las noches es constante.
Ernesto Pérez, comandante de la Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, sin embargo indicó que existen cifras esperanzadoras.
“El trabajo de las unidades investigativas y de inteligencia es satisfactorio, que el delito de secuestro extorsivo en diciembre se redujo en un 35 por ciento”, afirmó.
Dicha baja corresponde a los meses de noviembre y diciembre, en comparación a los meses anteriores y al año pasado, en que este ilícito empezó a repuntar.
“Esperemos poder darles noticias más alentadoras, que nuestro trabajo está siendo efectivo y podamos reducir aún más (los secuestros)”, apuntó el oficial.
Los secuestros
El secuestro va de la mano con otro delito, que es el robo de vehículos.
La modalidad es el asalto y luego los delincuentes someten a las víctimas. Hasta hace más de dos meses solían pedir recompensa por los rescates, ahora los perjudicados son abandonados en zonas desoladas, luego de que les despojan de su dinero, su carro y otras pertenencias.
Pérez mencionó que se trabaja con patrulleros en las vías periféricas de Santo Domingo así como un patrullaje brindando custodia al transporte pesado, en ejes viales que conducen a La Concordia, Quevedo y Chone, pues estos choferes se habían convertido en un blanco de los raptores.
Estos operativos, acotó, beneficia también a los demás conductores.