Compártelo con tus amigos:

La Asamblea Nacional dio inicio al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso este martes 16 de mayo del 2023.

La sesión empezó alrededor de las 10h15, con 109 asambleístas presentes.

El mandatario deberá responder sobre un contrato de Flopec con Amazonas Tankers para la renta de buques petroleros, que se firmó en el anterior Gobierno, pero que la oposición le pide cuentas por no haber finalizado el mismo frente a denuncias de irregularidades.

Los interpelantes de este juicio político son Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC).

A las 10h55 comenzó la interpelación de la asambleísta Viviana Veloz, de la bancada correísta UNES. Ella ha encabezado la acusación en contra del presidente Guillermo Lasso.

Veloz leyó su discurso y arremetió contra el presidente alegando que su comparecencia de este martes será la primera vez en que le rinda cuentas al Ecuador.

Además, presentó documentos impresos en formatos grandes para mostrarlos a las cámaras.

La legisladora incluso cuestionó las enfermedades del presidente Lasso.

También presentó un video de Lasso, usando de fondo la música de la película “El Padrino”, para cuestionar que el presidente haya hablado de luchar contra la corrupción pero no lo haya hecho.

“Usted construyó y viabilizó esta estructura de corrupción”, dijo.

Veloz se refirió a Lasso en varias ocasiones como “presidente saliente”.

“Tenga dignidad y pídale perdón al pueblo ecuatoriano”, expresó.

A la mitad de su intervención, Veloz entró más a profundidad en el tema de Flopec.

Aseguró que el informe de Contraloría debía ser suficiente para que el contrato con Amazonas Tanker Pool se dé por terminado unilateralmente.

“La voz de Viviana Veloz es la voz del pueblo ecuatoriano”, dijo la legisladora. Sostuvo que a Lasso le quedan tres salidas: la renuncia, la destitución y la cárcel.

Juicio político contra Lasso: intervención del asambleísta Esteban Torres

Los interpelantes Esteban Torres y Viana Veloz tenían dos horas para presentar su acusación.

Por tal razón, a Torres se le otorgó 39 minutos para su intervención. Ese es el tiempo que quedó de las dos horas otorgadas.

En su participación, que empezó cerca de las 12h20, el asambleísta aseguró que el reemplazo de Lasso con el vicepresidente Alfredo Borrero “abrirá una nueva etapa democrática“, por lo que pidió que esa sea la salida.

Dijo que en este momento sí hay una causa, por lo que el juicio político debe derivar en la destitución del primer mandatario.

Según el asambleísta, Lasso está incurso en el delito de peculado independientemente de que no haya un proceso penal.