Compártelo con tus amigos:

Tres horas tendrá este martes, 16 de mayo del 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, para defenderse del juicio político en el pleno de la Asamblea.

Está previsto que este martes el presidente Guillermo Lasso enfrente el juicio político impulsado en su contra por la oposición en la Asamblea.

El mandatario deberá responder sobre un contrato de Flopec con Amazonas Tankers para la renta de buques petroleros, que se firmó en el anterior Gobierno, pero que la oposición le pide cuentas por no haber finalizado el mismo frente a denuncias de irregularidades.

La sesión se instalará a las 10h00, según consta en el orden del día de la convocatoria.

Los primeros en intervenir serán los interpelantes del Jefe de Estado: la correísta Viviana Veloz y el socialcristiano Esteban Torres. Ellos tendrán dos horas para sustentar esta acusación constitucional contra Lasso, a quien señalan de presunto peculado en un contrato petrolero.

Primero intervendrá Veloz sobre las pruebas presentadas para esta causa. Ella se tomará algo más de una hora, después lo hará Torres en cuestión de 45 minutos. Enseguida, el presidente Lasso tendrá tres horas para presentar sus alegatos a los 137 legisladores.

El mandatario ingresará al hemiciclo alrededor de las 13h00, una vez que concluyan los interpelantes. Se tomaría menos tiempo, pues tiene dificultades para permanecer de pie mucho tiempo debido a intervenciones quirúrgicas.

Votación. En el debate, cada uno de los asambleístas podrá exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica.

En el plazo de cinco días, después de concluido el debate, el presidente de la Asamblea convocará a la sesión del Pleno para una resolución que deberá darse motivadamente sin debate, con base en las pruebas de descargo del jefe de Estado.

Cómo ver en vivo la transmisión del juicio contra Lasso desde la Asamblea

El juicio al presidente será transmitido en vivo a través de las páginas de Facebook de la Asamblea Nacional y Televisión Legislativa. Y por la cuenta de YouTube de la Asamblea Nacional.