Compártelo con tus amigos:

Ecuador tiene a la mayoría de sus cantones en “luz roja” del semáforo epidemiológico, tras el repunte de los contagios de covid-19, que ha llevado a un incremento del 300 % en el número de casos en la última semana.

Así lo informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el organismo encargado de vigilar y coordinar acciones para contener la pandemia de la covid-19, que en el país ha contagiado a más de 614.000 personas.

De los 221 cantones que forman el país, 193 están en “luz roja”, 26 en “luz amarilla” y solo dos en “luz verde”.

Referente a Manabí, solo Jaramijó está en “amarillo”, mientras que los 21 cantones restantes fueron enlistados en “rojo”, siendo Portoviejo el que registra más casos de COVID.

José Ruales, viceministro de Salud, indicó que se prevé que esta semana se registre el más alto número de contagios. Mientras que el grupo poblacional con mayor número de casos nuevos es de 20 a 49 años.

Ante esta nueva ola de contagio, se ha sugerido suspender la educación presencial a niños del nivel inicial (menores de cinco años) y mantenerla virtual en los cursos superiores en los cantones con mayor incidencia de la enfermedad.

El presidente del COE, Juan Zapata, hizo un llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana para mantener las normas de bioseguridad: uso de mascarilla y distanciamiento físico, entre otras.

Recordó que las normas que establece el COE Nacional son obligatorias, pero son los municipios los que deben ajustar las medidas.

La que viene es una semana “sumamente sensible para el país”, aseguró Zapata.