Los periodista del medio digital La Posta, Andersson Boscán y Luis Vivanco solicitarán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para la protección de su integridad.
Así lo anunciaron este martes, 29 de agosto de 2023, en el programa Café La Posta en el que mencionaron que presentarán de manera inmediata la solicitud para que ordene al Estado ecuatoriano disponer medidas para la protección de su integridad y las de su equipo de trabajo.
Vivanco explicó que esta solicitud de medidas cautelares sería para “nueve personas que participaron en la investigación del caso Gran Padrino”.
“El equipo está en una situación sensible y teniendo que tomar, en mi caso personal, medidas de seguridad costeadas de forma particular porque el Estado ha sido ausente. Con esta solicitud, señalamos al Gobierno y al Estado porque pone en situación de riesgo a los periodistas y persigue. Señalamos a quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas, no de perseguir a los periodistas”, lamentó Vivanco.
Durante el anuncio, Andersson Boscán hizo una extensa narración de sucesos relacionados con el asesinato de Rubén Cherres, ocurrido en marzo de 2023.
Boscán reveló que en la exploración de los teléfonos encontrados en la escena del crimen contra Rubén Cherres y dos personas más, sucedido el 31 de marzo, las autoridades hallaron, entre otras cosas, registros de seguimientos a él y su familia.
Se encontraron, según detalló, fotos de él, sus hijas, su esposa y su suegra.
“El lugar por donde salgo de mi casa, el vehículo en el que salgo, el conductor, los agentes de seguridad que me acompañan, a mi esposa, a mi suegra, a nuestras hijas, la ruta que utilizamos para movernos en la mañana, la fachada de un jardín de infantes, la calles donde el vehículo se detiene, la puerta de acceso para la oficina, así como las salidas peatonales. Es todo lo que necesita un sicario“, repasó Boscán.
Asimismo, según continúa, al día siguiente del asesinato de Rubén Cherres, el 1 de abril, se emitió un “parte policial web” donde se señala que “por fuentes policiales se conoce de un atentado en marcha contra la vida de Fernando Villavicencio, Andersson Boscán y el coronel José Luis Erazo“.
Sin embargo, según explicó, tras estos hallazgos no se inició una investigación por parte de la Fiscalía e, incluso, según dijo conocer extraoficialmente, la entidad se habría ratificado en no abrir una línea de investigación sobre las presuntas amenazas.
Señaló que nunca le hicieron saber que sus vidas “estaban en riesgo y que sus rutas habían sido perfiladas por una organización criminal”.
Fiscalía responde a La Posta
La Fiscalía General del Estado calificó de “imprecisa e inexacta” la información revelada por el periodista.
“La investigación a la que se ha hecho referencia se encuentra en instrucción fiscal, en curso y es pública (…)”, destacó la entidad fiscal en un pronunciamiento y señaló que el presunto parte web no consta en el expediente, “por lo cual dentro de la verdad procesal no existe”.
Sobre el presunto conocimiento de un atentado en contra de Fernando Villavicencio, Fiscalía aclaró que las investigaciones de la muerte violenta de Rubén Cherres y del excandidato a la Presidencia se desarrollan “por cuerdas separadas y continúan su curso”.