La exasambleísta manabita, Karina Arteaga, fue condenada a seis años y ocho meses de prisión por el caso de diezmos.
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró culpable a Arteaga del delito de concusión.
Los jueces determinaron que, en calidad de autora directa, Arteaga cobró diezmos a sus colaboradores mientras ejerció su función de legisladora.
La exfuncionaria además, pierde sus derechos de participación política por 25 años y no podrá firmar contratos con el Estado.
En este mismo proceso se condenó a Jenny Muñoz, asistente de Arteaga, a 3 años y 4 meses de prisión en calidad de cómplice.
Como reparación integral material, Karina y Jenny deberán cancelar 10.398,73 dólares a Verónica P. una de las víctimas del caso.
Por este mismo caso, la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, la exasambleísta Nivea Vélez y Norma Vallejo, ya recibieron sentencia.
El caso en contra de Arteaga se abrió en 2018 luego de que una excolaboradora denunciara que la exlegisladora utilizó su cargo como asambleísta por la provincia de Manabí para exigir el cobro de contribuciones económicas a sus subalternos.
Lo hacía a través de Jenny Muñoz quien fungía como jefa de Despacho. Recolectaron la cantidad de 17.749,39 dólares.
Estos depósitos se utilizaron para cancelar las cuotas de un vehículo y de tarjetas de crédito de Arteaga y de su esposo, según las denuncias.