Guillermo Lasso se sumó a la lista de expresidentes a los cuales el Estado ecuatoriano les otorga una pensión vitalicia.

No obstante, el exmandatario anunció que donará ese dinero a obras sociales, al igual que lo hizo durante su gobierno con su sueldo de presidente.

Los expresidentes y exvicepresidentes que fueron elegidos por votación popular reciben una pensión vitalicia mensual del 75% del sueldo que recibían cuando estaban al mando.

Así lo contempla la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

En el caso del último régimen, el expresidente Lasso ganaba $5.072 de sueldo, por lo que su pensión vitalicia mensual será de $3.804.

Cuando era mandatario, Lasso donó su sueldo a varias iniciativas sociales y personajes destacados.

Así, por ejemplo, le entregó $ 36.352,26, correspondientes a seis meses de sueldo, a Fudrine, una organización sin fines de lucro que atiende a niños y niñas con parálisis cerebral y síndrome de Down.

También $ 33.491, igualmente de seis meses, a la Fundación de Desarrollo Social Ágata.

Y otros cuatro meses a la familia del sargento del Ejército José Polivio Chimarro Quishpe, quien falleció en las manifestaciones de junio del 2022.

Finalmente, las fundaciones Virgen de la Merced y Voluntariado Nacional de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas Estamos Contigo recibieron el equivalente a los cuatro últimos meses de sueldo.