Organizaciones sociales y del movimiento indígena de Ecuador convocaron una movilización para el próximo miércoles en rechazo a las propuestas del presidente Guillermo Lasso para reformar algunas leyes laborales y las condiciones de un nuevo pacto con el FMI.

En una rueda de prensa este viernes, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), calificó de “inconstitucional e ilegal” la intención de crear una ley alternativa al Código de Trabajo.

Se trata de un proyecto que Lasso ha dado en llamar la “Ley de Oportunidades Laborales” y que será enviada próximamente a la Asamblea Nacional.

“(Dice que) no va a tocar el Código de Trabajo, pero va a eliminar las indemnizaciones. No va a topar el Código de trabajo, pero va a quitar el 5 % de utilidades referentes a las cargas familiares. Lo único que está haciendo el ‘ministro de los empresarios’ es cumplir una vieja aspiración de seguir cercenando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”, se quejó Villavicencio al referirse al ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

Asimismo, volvió a referirse al alza constante del precio de combustibles debido a un nuevo sistema de bandas fijado por el anterior Gobierno de Lenín Moreno y que Lasso ya ha anunciado que no derogará.

El FUT considera fundamental el asunto porque dice que afecta a los más pobres y “al final del día la crisis la paga el pueblo”, según Villavicencio.

Se trata de la segunda protesta callejera convocada por el FUT, tras la del 11 de agosto, que también estuvo secundada por otros gremios y la organización indígena Conaie, que hoy reiteró su apoyo a la misma.

“Al igual como en la anterior jornada, vamos a participar en provincias donde podemos articular”, dijo Leónidas Iza, presidente de esa organización, durante una entrevista este viernes con un medio local por internet.

También la Unión Nacional de Educadores (UNE) se unió a la convocatoria de protesta, exigiendo al Gobierno que “respetar el mandato de la Corte Constitucional que declaró que el 100 % de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), son constitucionales”.

“Saldremos a las calles porque necesitamos mejores condiciones de vida. Este gobierno neoliberal está cumpliendo de una manera salvaje las peticiones del Fondo Monetario Internacional, (FMI)”, dijo en la misma rueda de prensa Isabel Vargas Torres, presidente de la UNE.

De acuerdo con Manuel Herrera, representante de trabajadores municipales y provinciales, se ha solicitado de manera formal, “al menos tres o más veces”, dialogar con el presidente Lasso pero, asegura, no han tenido respuesta y, por ese motivo, saldrán a las calles.

Lasso, que cumplió recientemente 100 días de Gobierno, ve la reforma a ciertas condiciones laborales un requerimiento para que el mercado ecuatoriano sea más productivo y pueda reactivarse, a la vez que ha asegurado que no elevará los impuestos sino a los más ricos, un 4% de los contribuyentes y para financiar los gastos de la pandemia.

Sobre el reciente acuerdo del FMI, aseguró en una entrevista con Efe, este jueves, que es mucho más flexible que el alcanzado por su predecesor, y que solo le exige una mayor recaudación de impuestos del 0,7% para 2022, en lugar del 2,5% del acuerdo anterior. EFE